banner edicion impresa

Económico Valores


Cartera de consumo da señales de tener Covid

Cartera de consumo da señales de tener Covid
Firmas como Liverpool, que también aplicaron programas de apoyo a sus clientes con crédito al consumo, esperan un deterioro en su cartera vencida

Publicación:22-08-2020
++--

De acuerdo con datos de la CNBV, la cartera de consumo registró una tasa de 4.47% en morosidad en la primera mitad de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer semestre del año, los índices de morosidad en la cartera de consumo de los bancos han comenzado a mostrar efectos de la situación económica, los cuales se agravarán en los próximos meses.
"En términos generales sí estamos desafortunadamente esperando un aumento en la morosidad. Con la situación que estamos viviendo sería prácticamente imposible no esperarla, pero el comportamiento de la cartera de que no está en 'anestesia', se está comportando sorpresivamente mejor de lo que esperábamos", dijo la semana pasada el director General de Santander México, Héctor Grisi.
De acuerdo con datos de la CNBV, la cartera de consumo registró una tasa de 4.47% en morosidad en la primera mitad de 2020; sin embargo, la tarjeta de crédito se ubicó en 5.34%, es decir, 0.11 puntos porcentuales más que el año anterior; los créditos personales presentaron una morosidad de 6.41%, lo que significa 1.09 puntos porcentuales más respecto a junio de 2019.
En el detalle por bancos en su cartera de consumo, Bancoppel tuvo una morosidad de 18.42%, esto es 0.18 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en junio del año pasado y Banca Mifel, con un índice de morosidad de 12.34%, fue 3.41 puntos más que en junio de 2019.
Firmas como Banco Azteca e Inbursa también presentaron incrementos. La primera pasó de 6.83% al cierre de mayo hasta 8.22% registrado en junio. La segunda de 6.88% a 9.12% en el mismo lapso. Los clientes han empezado a pagar los programas de diferimiento que estuvieron vigentes durante cuatro meses y empezaron a vencer en agosto. Sin embargo, se espera que el desempleo pueda afectar sus condiciones de pago entre agosto y septiembre.

Otro sector en apuros


Las tiendas departamentales se preparan. Firmas como Liverpool, que también aplicaron programas de apoyo a sus clientes con crédito al consumo, esperan un deterioro en su cartera vencida en los próximos meses.
"Esperamos un incremento en la cartera vencida, tanto para Liverpool como para Suburbia a partir de septiembre, en que concluye el programa de apoyo "Skip a Payment", detalló la firma en su reporte financiero al segundo trimestre del año.
Además de los apoyos a sus clientes, Liverpool ha aplicado medidas como modificación de su modelo de otorgamiento de crédito que hace más restrictiva la originación de cuentas nuevas y exposición de líneas de crédito, así como un reforzamiento de cobranza con acciones preventivas y más alternativas de solución.
"Aunado a esto, continuamos monitoreando los flujos de cobranza de las carteras de crédito, los indicadores preventivos sobre la pérdida esperada de la cartera y la tasa de morosidad", añadió Liverpool.
En el segundo trimestre del año, la cartera vencida de las tarjetas Liverpool a más de 90 días se ubicó en 3.8%, es decir, 178 puntos base menos que el nivel reportado al cierre del año anterior. La cartera vencida de las tarjetas Suburbia es de 5.8%.



« El Universal »