banner edicion impresa

Económico Valores


Carlos Urzúa, extitular de Hacienda, analiza el Presupuesto

Carlos Urzúa, extitular de Hacienda, analiza el Presupuesto


Publicación:14-09-2020
++--

Urzúa menciona algunas incongruencias.


CIUDAD DE MÉXICO.- El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos M. Urzúa, consideró "poco realistas" los contenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y la iniciativa de Ley de Ingresos del gobierno federal. "Cuentas alegres, pues".
En un análisis realizado en su columna para EL UNIVERSAL, titulado "Un presupuesto sin sustento alguno (I)", Urzúa menciona algunas incongruencias, tales como los pronósticos gubernamentales acerca de la contracción que sufrirá la economía mexicana al cierre del 2021 y el crecimiento que la economía tendrá en el 2021.
En los documentos, el propio gobierno estima que la economía se contraerá 8%, aunque su rango esperado por varios analistas en la materia es otro, a lo que el extitular de Hacienda consideró "puede ser el gobierno haya querido cambiar la norma para hablar de medianas y no de medias, o puede ser que a alguien se le ocurrió en el último momento que la caída estimada no debería ser menor a -8%".
Aunado a esto, el extitular de la dependencia hace mención sobre la última clave fundamental detrás de la iniciativa de Ley de Ingresos, la cual se basa en los ingresos que el gobierno federal espera obtener el siguiente año por la extracción del petróleo, a lo que Urzúa destacó: "el número que es ilógico es el pronóstico de la producción: 1.86 millones de barriles diarios, casi doscientos mil barriles más de lo que se extrajo en promedio durante la primera mitad de este año".
La Cámara de Diputados tendrá hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto 2021. Poco antes, a más tardar el 20 de octubre, esa cámara deberá enviar la iniciativa de Ley de Ingresos a la Cámara de Senadores. Ante esto, el columnista acentuó: "uno pensaría que en las próximas semanas los legisladores habrán de sudar la gota gorda para cumplir".


« El Universal »