banner edicion impresa

Económico Valores


Canirac ve riesgo para 8 de cada 10 restaurantes

Canirac ve riesgo para 8 de cada 10 restaurantes


Publicación:19-12-2020
++--

Las empresas consideran que para sobrevivir requieren que se difieran pagos de impuestos y de servicios, además de que piden apoyo para pagar salarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los restaurantes enfrentan un escenario catastrófico ya que en las próximas seis semanas están en riesgo de cerrar 80% de los negocios ante la actual crisis económica, por un eventual confinamiento y porque no tienen recursos para hacer frente al pago de la nómina.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) realizaron una encuesta en la que las empresas consideran que para sobrevivir requieren que se difieran pagos de impuestos y de servicios, además de que piden apoyo para pagar salarios.
A la pregunta ¿cuánto tiempo calculas poder resistir pagando 100% de la nómina, antes de declararte en quiebra?, 28% de los consultados respondieron que dos semanas; 27% cuatro semanas y 23.5% seis semanas. Los resultados contrastan con lo que arrojó la primera encuesta, levantada a principios de la crisis sanitaria, cuando 51% de los empresarios dijeron resistir dos semanas; 33% cuatro semanas y poco más de 11% seis semanas.
De acuerdo con el sondeo, 75% de los restaurantes registran ventas 50% por debajo de lo que pasaba en 2019, por lo que "un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas para los restaurantes imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario, financiero y recaudatorio".
Ante la falta de apoyo gubernamental, los organismos consideraron que los negocios reestructuraran su personal, ajustaran sueldos, así como dejarían de pagar impuestos.


« El Universal »