Económico Valores


Canacar pide implementar blindaje a autotransporte de carga

Canacar pide implementar blindaje a autotransporte de carga
La propuesta consiste en instalar un Comité Interinstitucional para garantizar el abasto y atender la emergencia sanitaria

Publicación:20-03-2020
++--

Formalizarán la propuesta ante la autoridad, porque lo que se busca es "hacer que la autoridad reaccione... sobre todo la cabeza del sector", que es la SCT.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "reaccionar" y encabezar un programa para blindar toda la cadena que sigue el autotransporte de carga y los conductores desde la recepción de mercancía, el traslado y hasta la entrega, a fin de evitar contagios por la pandemia de coronavirus Covid-19.
El presidente de la Cámara, Enrique González, y el director general de la misma, Refugio Muñoz, pidieron a la autoridad sacar la cabeza y encabezar este plan, a fin de tener corredores y paraderos seguros en las carreteras, ya que un camión antes de llegar a su destino puede pasar por más de 3 estados en un día.
La propuesta consiste en instalar un Comité Interinstitucional para garantizar el abasto y atender la emergencia sanitaria, la cual debe integrarse por sector público y privado; definir acciones sanitarias como protocolos que incluyan origen, traslado y destino; acciones de seguridad a fin de que haya respuesta inmediata en caso de robo en los corredores de mayor incidencia.
A las medidas anteriores se le sumarían otras en materia económica, como las fiscales y financieras, explicaron.
Muñoz dijo: "Primero es cómo enfrentamos la emergencia sanitaria sobre todo para salir más rápido de ella, y luego cuando logremos enfrentar la emergencia, lo que sigue es garantizar el abasto y a la par es ir haciendo el recuento de daños, porque en la segunda etapa, superada la emergencia sanitaria, tendremos que trabajar en la emergencia económica".
Comentó que formalizarán la propuesta ante la autoridad, porque lo que se busca es "hacer que la autoridad reaccione... sobre todo la cabeza del sector", que es la SCT.
Explicó que la situación es difícil porque son 150 mil permisionarios en todo el país los que ya enfrentan las consecuencias de que algunas industrias suspenderá la producción temporalmente como lo anunció la industria automotriz.
El problema es que el 97.5% son empresas micro o pequeñas, es decir que tienen de 1 a 30 camiones, así que esta situación tendrá un impacto fuerte.
Sobre los impactos, González aseguró: "Es prematuro diagnosticar qué va a suceder. La lógica nos dice es que el impacto va a ser sin precedentes. Por eso el presidente nos convoca a tener esta reunión".


« El Universal »