Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Cambios a política energética afectaron perspectiva

Cambios a política energética afectaron perspectiva


Publicación:22-07-2020
++--

Los recientes cambios que se hicieron a la política energética en México afectaron la perspectiva de negocios en el país

CIUDAD DE MÉXICO,.- Los recientes cambios que se hicieron a la política energética en México afectaron la perspectiva de negocios en el país, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa ).
A pesar de que la gran mayoría de las empresas fotovoltaicas iniciaron un proceso legal contra el gobierno federal por las modificaciones a las reglas y hubo un fallo favorable de la Suprema Corte, las compañías ligadas a fuentes renovables no recuperaron la confianza para invertir en nuevos proyectos energéticos en el país.
Los resultados de la encuesta "Perspectivas de empresas internacionales sobre la industria fotovoltaica del país" consideran que el Gobierno mexicano quiere limitar las energías renovables en México, lo que mermará la confianza en las inversiones, aumentará los precios de los productos y servicios, además de que impactará la calidad de los servicios.
Lo que puede ocasionar la salida de empresas con presencia en México y se pondrá en riesgo las metas en materia ambiental a que se comprometió el gobierno mexicano en el Acuerdo de París.
Los encuestados aseguraron que la autoridad del sector energético tiene como uno de los principales objetivos favorecer la compra de combustóleo.
Para los inversionistas, estas modificaciones a las reglas en el sector eléctrico dañaron las perspectivas de crecimiento económico a futuro en el país; en segundo lugar crearon incertidumbre jurídica; en tercer lugar afectaron la protección a las inversiones y al marco regulatorio.
"Las empresas internacionales con presencia en México en el sector fotovoltaico perciben que los cambios recientes en la política energética federal limitan las energías renovables en el país, aunque ven el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en la actualización del TLCUEM (el tratado con Europa) una oportunidad para fortalecer la confianza en las inversiones del sector energético renovable", de acuerdo con el estudio.


« El Universal »