Económico Valores


Calculan pérdida de 400 mdd con pandemia en maquiladoras

Calculan pérdida de 400 mdd con pandemia en maquiladoras


Publicación:06-11-2020
++--

De Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los daños económicos que implicará el cierre de las actividades que ordenó el gobierno de Chihuahua ante el rebrote de Covid-19, representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Servicios de Exportación (Index) se comprometieron a adoptar las medidas.
En conferencia de prensa los presidentes de Index nacional, Luis Aguirre Lang; de Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, y de Ciudad Juárez, Pedro Chavira, advirtieron que, de prolongarse este cierre por más de dos semanas, se corre el riesgo de que cierren líneas de producción y se pierdan inversiones.
Este cierre afecta al sector automotriz, inyección de plásticos, eléctrico y electrónico, principalmente, por lo que es importante que se reduzcan los contagios en dos semanas. "En promedio, en un trimestre vendemos 24 mil millones de dólares y hay alrededor de un 10% de empleados que laboran el fin de semana, horario que apareció debido a las otras restricciones. Así que esto puede representar una baja de alrededor 400 millones de dólares, si se acata la medida durante las siguientes dos semanas", explicó Ramírez López.
Aunque reconoció que algunas empresas hacen reingeniería o rediseñan los modelos para minimizar los impactos, lo que no es fácil. Por ello estimó entre "400 millones a 500 millones de dólares de mermas en exportaciones, al menos para este trimestre"."Si la evolución de esta contingencia no se mejora, van a tener que ejercer los planes de irse y remover líneas de producción", insistió.
Chavira agregó que esperan que el cierre signifique el menor de los daños para las maquiladoras, "entendiendo que ahorita operamos con menor capacidad". Las esenciales que pueden operar al 100% entre semana operan a 80% y 85% máximo; otras están al 30% y otras al 60%. Calificó de manejable el cierre por dos semanas en Chihuahua, pero señaló que de prolongarse ahondaría el desempleo y la crisis económica. "Si esto se alarga más de dos semanas vamos a tener un problema serio; si se alarga por más de cuatro semanas, no sólo será tema de salud, sino tema económico, de desempleo y que va a crear crisis mayor", avizoró.
Aguirre Lang afirmó: "Lo que tratamos de hacer de la mano con gobiernos locales es que estos rebrotes no nos vayan a llegar a situaciones como en Europa y Medio Oriente o en algunas ciudades de Asia, y que podamos cortar contagios. Por eso estas medidas del botón de emergencia, que demostraron que estas acciones que frenan la movilidad social por 14 días generan buenos resultados, como en Bélgica y Alemania".


« El Universal »