banner edicion impresa

Económico Valores


Caintra NL pide un plan de reapertura de industrias claro

Caintra NL pide un plan de reapertura de industrias claro
Dijo que en México la Secretaría de Economía inició con sesiones para abordar el tema sector por sector

Publicación:06-05-2020
++--

Hay industrias en Estados Unidos que comenzarán la reapertura entre el 11 y 18 de mayo, de manera paulatina y escalonada

CIUDAD DE MÉXICO.- La reapertura que planea iniciar la industria estadounidense a partir de la próxima semana debe llevar al gobierno de México a tener un plan de reapertura "claro" a nivel estatal y federal, dijo el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León, Adrián Sada.
En videoconferencia explicó que hay industrias en Estados Unidos que comenzarán la reapertura entre el 11 y 18 de mayo, de manera paulatina y escalonada, lo que debe obligar a que en México se comience a definir también la apertura de manera ordenada y considerando que están ligadas las industrias de ambos países.
Dijo que en México la Secretaría de Economía inició con sesiones para abordar el tema sector por sector, por lo que esperan haya un plan al finalizar este diálogo. "Urge un plan de reapertura por parte del gobierno federal y estatal claro que nos permita ver esa luz al final del túnel", dijo Sada en videoconferencia.
La apertura conllevará medidas sanitarias porque "no pensamos que cuando abramos esté erradicado por completo el virus, por ello estamos implementando medidas" de protección para los trabajadores, expuso.
Explicó que realizaron una nueva encuesta entre las empresas de la entidad afiliadas a Caintra y encontraron que el 87% de las pymes agremiadas, dicen ser impactadas por el Covid-19, mayor que el 68% del mes pasado. El 45% ya realizó reducciones de jornadas de trabajo y 15% ya hicieron recorte de personal, cifra mayor al mes pasado que fue de 6%. Y, ahora aproximadamente el 12% empresas ya cerraron, y "no sabemos cuántas empresas podrán reactivarse".
El director general de Caintra, Guillermo Dillon, afirmó que se siente una "falta de sensibilidad" al problema de la reapertura y añadió que es necesario iniciar la gradual apertura de la actividad económica.
Por ello dijo que es necesario se inicien los diálogos para gradualmente ir abriendo la economía con todas las reglas sanitarias necesarias para que las personas no se vean afectadas.
El presidente y el director general de Caintra expusieron que prácticamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificó las acciones contra las empresas para que paguen impuestos a tal grado que parecen "excesivas e intimidantes".
Además de que a pesar de la promesa presidencial de que se devolverá el IVA con agilidades, el 67% de las empresas encuestadas aseguraron que todo sigue igual; el 18% dicen que empeoró la situación y el 13% consideran que mejoró.


« El Universal »