banner edicion impresa

Económico Valores


Caídas en exportación alcanzarán dos dígitos

Caídas en exportación alcanzarán dos dígitos


Publicación:25-09-2020
++--

Sin cambios en política

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el gobierno federal no modifica su estrategia para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, el 2020 terminará con caídas de más de 10% en las inversiones , exportaciones, producción industrial y del PIB, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.
Expuso que la estimación es que el PIB de México cierre 2020 con -10%; mientras que las inversiones y las exportaciones pueden llegar a -18% y la producción industrial en -10%.
Es decir, a pesar del impulso que se esperaba por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el pasado 1 de julio de 2020, los pronósticos son de decrecimiento en los indicadores económicos.
Por ello es necesario que en momentos en que se discute el Paquete Económico 2021,se piense en estrategias cautelosas y prudentes que corrijan o redireccionen acciones para impulsar la economía mexicana, dentro de "una política industrial integral dinámica con bases firmes que promuevan el gasto razonable y el consumo, para que sirvan de base en el crecimeinto".
Chaparro Romero comentó que en lugar de dar transferencias directas a los más necesitados, "la mejor ayuda o beneficio social que un gobierno pueda ofrecerá a la gran mayoría de su población, en todos sus niveles, es vía programas que generen fuentes de trabajo formal y permanentes".
Además de que debe invertir en resolver la inseguridad pública, los robos a transportistas en carreteras y en las vías de comunicación, las extorsiones, secuestros y amenazas contra empresarios y comerciantes como cobros de pisos y la corrupción.
Pero también se requiere que lo gobernantes, sin excepción, sigan los protocolos de sanidad dictados por ellos mismos para evitar un incremento de los casos de Covid.


« El Universal »