banner edicion impresa

Económico Valores


Caída del PIB provocaría que deuda pública aumente 15 puntos

Caída del PIB provocaría que deuda pública aumente 15 puntos
BBVA México.

Publicación:10-06-2020
++--

La firma dijo que se anticipa un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año

CUIDAD DE MÉXICO.- Ante la fuerte caída que tendrá la economía mexicana por el impacto de la pandemia de Covid-19 , la deuda pública, la cual se ubicó en 44.7%, al cierre de 2019, puede aumentar hasta 15 puntos porcentuales, estimó BBVA México.
La firma dijo que se anticipa un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año, con lo que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), el concepto más amplio de deuda pública, mostrará un incremento significativo como proporción del PIB en 2020.
En ese sentido, la firma financiera estima dos escenarios para el desempeño de la economía mexicana en 2020. En el primero, con una caída de 7%, el saldo de la deuda como proporción del PIB llegaría al cierre del año a 53.4%, y con las cifras más negativas, donde se presentará una caída de la economía mexicana de 12%, la deuda pública alcanzaría 59.2% respecto del PIB.
"La prevista fuerte contracción anual en la actividad económica será un factor muy determinante en dicho incremento, tanto por su impacto directo como por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria.
"Por lo anterior, sugerimos que el gobierno federal busque evitar una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público, que amplíe el paquete de estímulos fiscales anunciados hasta la fecha", dijo BBVA México.
En ese sentido, dijo que también podría implementarse una significativa respuesta fiscal contracíclica, la cual podría ser de hasta seis puntos porcentuales del PIB y ayudaría a financiar el gasto adicional, siempre y cuando estuviera acompañada de un anuncio de una reforma fiscal que entrara en vigor una vez superada la contingencia sanitaria.


« El Universal »