banner edicion impresa

Económico Valores


Caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre -8.5% y -10.5%

Caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre -8.5% y -10.5%
Gerardo Esquivel

Publicación:29-07-2020
++--

Sería la mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia

CIUDAD DE MÉXICO.- En vísperas de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique el reporte preliminar del Producto Interno Bruto (PIB ) del segundo trimestre, el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, estimó que la economía podría haber tenido una tasa negativa de entre 19% y 20%.
Sería la mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia, afirmó Esquivel en el artículo titulado "Los impactos económicos de la pandemia en México".
Con ello, la caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre -8.5% y -10.5%, según calculó Gerardo Esquivel.
Señaló que esto implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia.
En el artículo, en el que hace un breve recuento de los múltiples impactos económicos de la pandemia en México, Esquivel aclara que es un trabajo que refleja únicamente su posición personal y de ninguna manera representa la del Banco de México o de la junta de gobierno.
Como economista, hace una revisión del impacto que ha tenido la pandemia y el confinamiento sobre la actividad económica, el consumo, el empleo y la pobreza.
Además, comenta brevemente sobre las respuestas de política y sobre lo que aún puede hacerse para mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia en el país.
Ponderó que la actividad económica durante abril y mayo, en su comparación anual, se contrajo en 19.9% y 22.7% con respecto a los mismos meses de 2019.
En tanto que en junio, si bien es probable que la caída anual haya sido menor, también es cierto que aún estará determinada por las restricciones sanitarias y de movilidad, estableció.
Gerardo Esquivel enfatizó que si se considera que durante el tercer trimestre de 2020 seguiremos avanzando paulatinamente con la reapertura de la economía, es posible que en dicho periodo tendremos una producción trimestral que aún estaría por debajo de su nivel del año pasado en un rango que fluctúa entre 8 y 12%.
Estimó que la caída del -8% anual para ese el tercer trimestre sería el escenario optimista y del -12% en el pesimista.
Así, es posible anticipar que, si la reapertura gradual de la economía continuase, la caída en el cuarto trimestre todavía podría rondar entre 4 y 8% con respecto al mismo trimestre del año previo, pronosticó.


« El Universal »