banner edicion impresa

Económico Valores


Caen ingresos de microempresarios hasta 80% por Covid-19

Caen ingresos de microempresarios hasta 80% por Covid-19


Publicación:27-10-2020
++--

La cartera vencida llegó a 6.9% y advirtió que aunque hay indicios de recuperación, no se descarta que se mantenga su tendencia al alza.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el golpe económico de la pandemia por Covid-19, los ingresos de microempresarios se han visto reducidos hasta en 80%, lo que en algunos casos se refleja en complicaciones para el pago de sus créditos, informó el director general de Compartamos, Patricio Diez de Bonilla.
"A diferencia de la banca tradicional, 100% de nuestra cartera está enfocada en las microempresas. La afectación en los ingresos ha sido en el 80% de los clientes", dijo.
Al presentar el reporte de resultados del tercer trimestre del año, la firma informó que la cartera vencida llegó a 6.9% y advirtió que aunque hay indicios de recuperación, no se descarta que se mantenga su tendencia al alza.
"Hoy es de 6.9%, pero la realidad es que nuestras expectativas de provisionamiento son mayores y por eso provisionamos anticipadamente una cantidad muy importante que refleja las pérdidas esperadas potenciales en los siguientes trimestres.
"En los resultados de este trimestre ya hay un reconocimiento de las pérdidas futuras que se puedan llegar a generar por un deterioro mayor de la cartera vencida", explicó.
A septiembre pasado, Compartamos reportó pérdidas por mil 740 millones de pesos, ante un fuerte incremento de provisiones, las cuales alcanzaron los mil 576 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año.
En tanto, en el periodo de referencia, la cartera de crédito se situó en 20 mil 793 millones de pesos, una disminución de 17.5% con respecto a lo observado hasta el tercer trimestre del año pasado.
"En todo el año todos han sido afectados por la contracción económica, los ingresos han sido afectados en diferente magnitud, por ejemplo, en la península el turismo se vio desaparecido, en esos rubros o en esos segmentos tuvieron que modificar su actividad en esta contingencia. Hay otras formas de comercio que prevalecen", detalló.
El directivo destacó que la firma financiera se encuentra en buena posición para enfrentar el impacto por Covid-19 y reconoció que será lenta la recuperación, lo cual se reflejará en una lenta contratación de créditos.
"Si comparamos el tercer trimestre contra el segundo, donde hubo una contracción fuerte, las condiciones económicas son mejores, pero aún hace falta un buen tramo para poder recuperar los niveles pre pandemia en los que estaba la economía mexicana.
"Si vemos mejores condiciones que en el segundo trimestre, sí hay mejor dinamismo, pero no por esto es un dinamismo que invite a algo más en la actividad de crédito", dijo.


« El Universal »