banner edicion impresa

Económico Valores


Caen bolsas por temor a 2a. ola de Covid-19

Caen bolsas por temor a 2a. ola de Covid-19


Publicación:12-06-2020
++--

Los tres principales índices del mercado perdieron más del 5%, en su peor día desde mediados de marzo

Especial.-  Wall Street se derrumbó el jueves, por el temor del mercado a una segunda ola de infecciones del coronavirus y tras el sombrío panorama económico que presentó la Reserva Federal. Los tres principales índices del mercado perdieron más del 5%, en su peor día desde mediados de marzo cuando las plazas bursátiles cayeron en picada debido a las medidas de confinamiento para contener la pandemia. El Nasdaq terminó con una racha de tres días seguidos marcando cierres récord. Los 11 mayores sectores del S&P 500 per*- dieron desde cerca de 4% hasta más del 9%. Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos podrían alcanzar las 200 mil en septiembre, un lúgubre resultado de la reapertura de la economía en el país antes de llevar a un nivel controlable el aumento de nuevos casos, de acuerdo a un importante experto en salud. El presidente del banco central de EU, Jerome Powell, advirtió de un “largo camino” para la recuperación. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.861,82 puntos, o un 6,9%, a 25.128,17 unidades; el S&P 500 bajó 188,04 puntos, o un 5,89%, a 3.002,10 unidades. El Nasdaq Composite cedió 527,62 puntos, o un 5,27%, a 9.492,73 unidades.

PESO CEDE 84 CENTAVOS El peso mexicano cotizaba en 22.69 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión, una caída de un 3.82% frente a los 21.85 del precio de referencia de Reuters del miércoles. Antes, llegó a depreciarse hasta las 22.74 unidades. “Aunque se anticipaba un comportamiento de esta naturaleza, la materialización de un daño muy significativo en abril no deja de ser una noticia lamentable para la economía”, dijo Monex en un reporte. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 22.98 pesos, según BBVA.

BMV SIGUE LA TENDENCIA DE WALL STREET, BAJA 3.76%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no pudo repuntar durante la jornada y se desplomó 3.76% al finalizar la sesión. Esta caída fue por los débiles datos de la producción industrial local y las proyecciones económicas de la Reserva Federal de Estados Unidos divulgadas este miércoles. CAE 29.6%

ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN ABRIL, LA PEOR CAÍDA EN SU HISTORIA Producto de la suspensión de labores económicas a causa de la emergencia sanitaria emitida por el gobierno federal, la actividad industrial reportó la peor caída anual en su historia, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial registró una caída real de 29.6% en abril del presente año respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su peor desempeño desde 1993 cuando inició su registro. El desplome de la actividad industrial superó incluso a las caídas registradas en la crisis financiera de 2008-2009; e incluso a la crisis de 1995, cuando el sector cayó en su peor momento hasta un 17.5%. Por actividades, la construcción y la industria manufacturera fueron las que reportaron las peores caídas, con retrocesos de -38.4% y 35.6% respectivamente, durante el cuarto mes de 2020 respecto a abril de 2019. Por su parte, la minería reportó un retroceso de 3.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3.5%, para el mismo periodo. En su comparación mensual, la actividad industrial reportó una caída de 25.1% en abril respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas. Por componentes, la construcción se redujo 32.8%, las Industrias manufactureras -30.5%, la minería -5.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1% durante el cuarto mes de 2020 frente al mes anterior. Estos resultados de la actividad industrial, revelan el impacto que tendrá la suspensión de labores producto de la emergencia sanitaria sobre el conjunto de la economía durante el segundo semestre del año, donde se estima una caída superior al 16%, del Producto Interno Bruto.



« Especial »