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Caen 53% ventas de comercios en la Ciudad de México: Canaco

Caen 53% ventas de comercios en la Ciudad de México: Canaco


Publicación:07-10-2020
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La crisis por la pandemia también provocó el cierre definitivo de 32 mil negocios y la pérdida al mes de septiembre de 199 mil 421 empleos formales

CIUDAD MÉXICO.- Aún con la reactivación económica de la mayor parte de las actividades comerciales, las ventas de los comercios de la Ciudad de México de julio a septiembre se mantuvieron 53.4% por debajo del tercer trimestre del 2019, dijo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
La crisis por la pandemia también provocó el cierre definitivo de 32 mil negocios y la pérdida al mes de septiembre de 199 mil 421 empleos formales en la capital del país.
De acuerdo con un estudio realizado por el organismo, en julio, las ventas registraron niveles casi 64% por debajo de julio del 2019; en agosto pasado la caída fue de 51% y en septiembre de 46%, lo que indica que hay una recuperación, aunque siguen las ventas por debajo del 2019.
Para el tercer trimestre se estiman ingresos por 92 mil 880 millones de pesos, menos de la mitad de lo vendido en el mismo período del 2019.
El presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, expuso que aunque ya se abrieron restaurantes, hoteles, estéticas, peluquerías, salones de belleza, centros comerciales, tiendas departamentales, museos y cines, las ventas siguen bajas.
Por ejemplo, en julio se estimaron ingresos por 23 mil 321 millones de pesos, 63.6% menos al mismo mes de 2019. En agosto se calcularon ingresos por 32 mil 297 millones de pesos, una caída de 51% con respecto a agosto del 2019.
En septiembre se dio la apertura del 100% de los comercios del Centro Histórico, además de que se incorporaron gimnasios, y a pesar de ello, los ingresos fueron de 37 mil 262 millones de pesos lo que significó una caída de 46.4%, con respecto a septiembre 2019.
"Si el semáforo evoluciona, para el cuarto trimestre podría lograrse una recuperación mayor, sobre todo en fechas como el Buen Fin, Día de Muertos y fiestas decembrinas", dijo Poplawsky.
Aunque afirmó que solamente con apoyo gubernamental será posible que en el "cuarto trimestre se alcancen ventas por 199 mil 163 millones de pesos, es decir, 29.6% menos que lo que se obtuvieron en el cuarto trimestre de 2019".


« El Universal »