banner edicion impresa

Económico Valores


Buscar mercados y atraer turismo: Concanaco

Buscar mercados y atraer turismo: Concanaco
“Es prioritario que los empresarios busquen nuevas opciones de mercado y promuevan el turismo”.

Publicación:10-03-2020
++--

Las estrategias de desarrollo de la actividad deben enforcarse a su fortalecimiento

Ciudad de México/.-                        

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que se vive un momento de incertidumbre a nivel mundial por el Covid-19, que provocó que algunos países movilizaran millones de paseantes y cerraran sus fronteras, y por ello “es prioritario que los empresarios busquen nuevas opciones de mercado y promuevan el turismo”.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, relató que China, Italia y Francia, entre otros, han movilizado a millones de paseantes, han cancelado grandes eventos masivos y cerrado sus fronteras.

“Si bien es una importante tarea posicionar a México en el mercado internacional, no se debe descuidar la promoción nacional, ya que los mexicanos representan más de 80 por ciento de los visitantes en el año en la mayoría de los destinos turísticos del país, y son quienes generan la mayor derrama económica en períodos vacacionales como Semana Santa, fin de año y los días de asueto calendarizados”.

Por ello, la edición 2020 del Tianguis Turístico Internacional de México, que se realizará del 22 al 25 de marzo próximo en Mérida, Yucatán, será el espacio ideal para promover y comercializar productos y servicios turísticos que ofrece el país, en la búsqueda de consolidarse como una potencia captadora de visitantes internacionales.

López Campos planteó que las estrategias de desarrollo de la actividad deben enforcarse a su fortalecimiento, para convertirla en la más importante del país, al crecer en la generación de recursos y empleos, con la finalidad de abatir el rezago social y económico de algunas regiones.

Detalló que en 2019 arribaron a México 44 millones 722 mil turistas provenientes del extranjero, cifra que representó un incremento de 8.3 por ciento en comparación con 2018.

Respecto a la cantidad de divisas generadas el año pasado por estos viajeros, anotó que fue de 24 mil 816 millones de dólares, cantidad superior en 10.2 por ciento en comparación lo captado el año anterior.

López Campos confió en que el Tianguis Turístico de México contribuirá al fortalecimiento del sector como uno de los motores de desarrollo más importantes del país, especialmente en la actual coyuntura en que la economía nacional muestra signos de desaceleración.

“Hay confianza que en los próximos años la actividad turística se convertirá en uno de los medios más importantes para la superación de los rezagos sociales en el país, por ser la única con movimiento durante todo el año y que genera derrama económica creciente, a diferencia de lo sucede en otros sectores de la economía”, subrayó.

La Concanaco, dijo el directivo de acuerdo con un comunicado, estará presente en el Tianguis Turístico en Mérida, con un stand para mostrar la amplia oferta de servicios con los que cuenta tanto en canales de promoción como en capacitación para las empresas del sector.

Finalmente, en el marco del Tianguis, se hará la presentación el Centro Empresarial de Promoción Turística de Concanaco (CEPTC), en un evento donde se reunirá a autoridades de turismo de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a los principales tour operadores para que conozcan los objetivos y los trabajos que realizará la Concanaco Servytur tanto en México como en el extranjero.



« Notimex »