banner edicion impresa

Económico Valores


Bolsas entran en crisis; BMV cierra en peor nivel en 8 años

Bolsas entran en crisis; BMV cierra en peor nivel en 8 años
BMV

Publicación:13-03-2020
++--

De las 35 empresas más negociadas en la bolsa, 28 presentan mermas y Grupo Aeroportuario del Pacífico es la emisora más afectada

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bolsas de valores de todo el mundo entraron en crisis este jueves y varias tuvieron que suspender operaciones por unos minutos, ante una auténtica estampida de capitales hacia bonos del tesoro de Estados Unidos.
Tras suspender operaciones entre las 8:06 y 8:21 horas por caer 7% en la apertura, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV ) cerró hoy en 36 mil 637 puntos, su peor nivel en más de ocho años, desde el 17 de enero de 2012.
Significa un desplome de 5.3% con relación al miércoles y arrastra un descenso de 20.2% frente a su nivel máximo del año, de modo que entra en el llamado bear market o mercado bajista, donde los precios sufren significativas caídas por un sentimiento de negatividad y pesimismo.
De las 35 empresas más negociadas en la bolsa, 28 presentan mermas y Grupo Aeroportuario del Pacífico es la emisora más afectada con una pérdida de 14.4%.
Los centros bursátiles en Estados Unidos y Europa padecieron pérdidas más severas, ante el escepticismo de los inversionistas sobre los estímulos anunciados por los gobiernos de diversos países para mitigar el impacto económico que tiene el coronavirus, el cual fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la Unión Americana anunció ayer la suspensión vuelos desde Europa a un cierto número de personas, medida que excluye el transporte de carga.
Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor's 500 se hundió 9.5% y arrastra un desplome de 26.7% con respecto a su nivel máximo del año.
En tanto, el promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, se derrumbó 10% y acumula una merma de 28.3% frente a su máximo.
A pesar de que el Banco Central Europeo anunció nuevos estímulos monetarios, todas las bolsas de valores del Viejo Continente se derrumbaron este jueves. La bolsa de Milán fue la más perjudicada, cuyo principal índice se hundió 16.9%; la de Fráncfort cayó 12.2%; la de Paris -12.3%, y la de Londres -10.9%.
Ante la guerra de precios que mantiene Arabia Saudita con Rusia, el barril de petróleo extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se intercambia en 30.97 dólares, un revés de 6.1% o dos unidades con relación al miércoles.
A consecuencia de la percepción de riesgo, los inversionistas están sacando su capital de las bolsas de valores para depositarlo en bonos del Tesoro de Estados Unidos, activos que consideran de refugio seguro y cuyo rendimiento estableció hoy nuevos mínimos históricos.
El bono estadounidense con plazo a 10 años se ubica en 0.82%, lo que también señala que los participantes del mercado están viendo escenarios de recesión en Estados Unidos. El valor de los bonos tiene una relación inversa con las tasas de interés vigentes, es decir que si estas bajan, los precios de estos instrumentos suben.


« El Universal »