banner edicion impresa

Económico Valores


Bolsa Mexicana pierde 0.83 por ciento

Bolsa Mexicana pierde 0.83 por ciento
La BMV se vio afectada por las pérdidas en el sector de consumo

Publicación:15-05-2020
++--

Mientras en EUA indicadores ganan

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su tercera sesión a la baja, esta vez reportó una pérdida de 0.83 por ciento, contrario a los resultados bursátiles en Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 36 mil 94.14 unidades, lo que significó un retroceso de 300.45 puntos.

De acuerdo con reporte de Banco Base, en la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, debido a un episodio moderado de incertidumbre causado por los indicadores económicos negativos en Estados Unidos.

Detalló que por la mañana el Departamento de Estadísticas Laborales dio a conocer que la semana anterior el gobierno recibió 2.981 millones de solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, con lo que se acumulan 36.492 millones en las últimas ocho semanas, equivalente al 23.32 por ciento de la fuerza laboran en ese país.

Si bien el flujo de solicitudes nuevas ha sido el menor en estas ocho semanas, el dato muestra que las afectaciones en el mercado laboran se han extendido hasta mayo, detalló.

Banco Base refirió además que por la mañana, una fuente dijo que el presidente Donald Trump “observará” empresas chinas que coticen en la bolsa estadounidense, ante la posibilidad de que utilicen reglas contables de China y no las que marca la regulación en Estados Unidos.

Así, la BMV se vio afectada por las pérdidas en el sector de consumo, las cuales se influyeron a que, ayer por la tarde, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) publicó las ventas de sus miembros asociados, las cuales retrocedieron a una tasa anual de 22.9 por ciento en abril.

Esta es la mayor caída desde que la ANTAD tiene registros (1997) y demuestra que el daño económico no exentó al sector de consumo básico, el cual se considera uno de los más resistentes a una crisis económica, aseveró.

De esta forma, en el mercado accionario local operaron 112 emisoras, de las cuales 42 ganaron, 61 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio alguno. El volumen operado en la sesión de este jueves fue de 203.8 millones de títulos, por un importe de seis mil 682.2 millones de pesos.

Entre las empresas que tuvieron la mayor variación al alza fueron Peñoles, con 5.11 por ciento, y Grupo Herdez, con 4.91 por ciento; mientras las empresas con mayores pérdidas fueron minera Frisco, con 11.70, e inmobiliaria, Cadu, con 7.98 por ciento.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó en 740.44 unidades, lo que implicó un retroceso de 6.05 puntos o 0.81 por ciento.

En Wall Street, los tres principales indicadores concluyeron operaciones con ganancias, el Dow Jones con 1.62 por ciento, el Nasdaq con 0.91 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 1.15 por ciento.



« Notimex »