banner edicion impresa

Económico Valores


Bolsa Mexicana cierra con segunda mejor ganancia del año

Bolsa Mexicana cierra con segunda mejor ganancia del año
BMV

Publicación:07-04-2020
++--

Crudo mexicano inicia la semana con pérdida

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 3.95 por ciento, su segunda mejor en lo que va del año, esto en línea con los resultados bursátiles estadounidenses.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 34 mil 381.56 unidades, es decir, mil 306.15 puntos más que el registrado al cierre del pasado viernes.

De acuerdo con su reporte de Banco Base, los movimientos observados en la BMV se dieron a la par del resto de los mercados, y al interior del índice, se registraron ganancias por algunas de las que peor desempeño habían mostrado en semanas anteriores.

Indicó que el mercado de capitales inició la semana con resultados positivos a nivel global, en una jornada en la que se observó un mayor apetito por el riesgo en los mercados globales por la posibilidad de que se pueda revertir la tasa de crecimiento en el número de muertes por coronavirus.

Precisó que en países como Alemania, Francia, España, Italia, y en el estado de Nueva York en Estados Unidos, el número de personas que perdieron la vida durante el fin de semana fue menor al registrado en semanas anteriores.

Lo anterior, dijo, podría ser una señal anticipada de que se está logrando “aplanar la curva” de contagios, estrategia sugerida por la comunidad médica internacional que implica intentar controlar la pandemia para que el número de personas que requieran hospitalización no exceda la cantidad de equipo médico disponible.

De esta forma, en la primera sesión de una semana corta, debido a la Semana Santa, operaron 110 emisoras, de las cuales 72 ganaron, 32 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio. El volumen operado fue de 267.0 millones de títulos, por un importe de seis mil 476.4 millones de pesos.

Entre las empresas que reportaron mayores ganancias, estuvieron Unifin, con 23.55 por ciento, seguida por Grupo Bolsa Mexicana de Valores, con 14.43 por ciento; mientras las que reportaron las mayores pérdidas fueron la petrolera Vista, Oil & Gas, con 16.67 por ciento, y minera Frisco, con 6.54 por ciento.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó en 704.17 unidades, es decir, avanzó 28.85 puntos, lo que se tradujo en una ganancia de 3.96 por ciento.

En Wall Street, los tres principales indicadores concluyeron con fuertes ganancias, el Dow Jones con 7.73 por ciento, el Nasdaq con 7.33 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 7.03 por ciento.

 

Crudo mexicano inicia la semana con pérdida

La mezcla mexicana de crudo de exportación inició la semana con una pérdida de 1.82 dólares respecto a la jornada del pasado viernes, al cotizar en 18.66 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mercado cerró la sesión con amplias pérdidas, con lo que redujo las ganancias de la semana pasada, luego de que se postergara una reunión virtual entre oficiales de la OPEP y sus aliados (OPEP+), la cual originalmente estaba planeada para este lunes, señaló Banco Base.

El retraso generó escepticismo, pues se esperaba que en la reunión los países miembros del acuerdo, especialmente Arabia Saudita y Rusia, decidieran recortar la producción petrolera conjunta.

A inicios de marzo, el histórico acuerdo entre los países conocidos como la OPEP+ llegó a su fin, luego de que Rusia se negara a apoyar las medidas adicionales para contrarrestar la menor demanda, iniciando una guerra de precios con Arabia Saudita.

El exceso en la oferta y la destrucción de la demanda llevó al mercado petróleo global a colapsarse, lo que causó que el WTI y Brent tocaran mínimos de 19.27 y 21.65 dólares por barril, respectivamente, niveles no vistos desde 2002.

En la jornada, el WTI cerró la sesión en 26.27 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 7.30 por ciento, mientras que el precio del Brent se redujo en 3.08 por ciento y cerró la sesión en 33.06 dólares por tonel



« Notimex »