banner edicion impresa

Económico Valores


BMV se desmarca de Wall Street y cierra con pérdida de 0.30%

BMV se desmarca de Wall Street y cierra con pérdida de 0.30%
BMV

Publicación:03-04-2020
++--

De acuerdo con su reporte de cierre de mercados de Banco Base, en la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un pérdida de 0.30 por ciento, en línea opuesta a los resultados bursátiles estadounidenses.

Al cierre de operaciones de la penúltima jornada de la semana, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 33 mil 590.62 unidades, que significó un retroceso de 101.26 puntos respecto a la jornada anterior.

De acuerdo con su reporte de cierre de mercados de Banco Base, en la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una sesión altamente volátil.

El comportamiento observado en el mercado bursátil se dividió en que por la mañana predominaron las pérdidas a nivel global, ante la posibilidad de que la pandemia de coronavirus tenga efectos económicos más severos a los que se anticipaban.

En Estados Unidos se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo recibidas en la semana que terminó el 28 de marzo, las cuales ascendieron a seis millones 648 mil, cerca del doble de lo reportado en la semana previa y cerca de 10 veces el máximo alcanzado en 2009, en el periodo más adverso de la Gran Recesión.

Por otro lado, el mercado cambió su tendencia, luego de que Donald Trump anunció en sus redes sociales que había sostenido una conversación con el príncipe saudí Mohammed bin Salman, en la que acordó que Arabia Saudita y Rusia recortarían la producción en 10 millones de barriles.

En los minutos posteriores a que esto se diera a conocer, el precio del WTI subió hasta 27.39 dólares por barril, cerca de 32 por ciento por encima del mínimo de la sesión de 20.76 dólares. Con el alza en los precios del petróleo, la mayoría de las bolsas occidentales borraron las pérdidas que se observaban para cerrar con resultados positivos.

En México, las bolsas fueron en dirección contraria al mercado estadounidense, porque continúa la percepción de riesgo sobre la economía mexicana. Ayer, el Banco de México publicó su encuesta mensual de expectativas del sector privado, en la que la media de los encuestados estima que la economía de México se contraerá en 3.99 por ciento y que tomará más de dos años su recuperación.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer por la tarde sus Pre-Criterios 2021 para las finanzas públicas, en los que estimó un rango de crecimiento del PIB entre menos 3.9 y 0.1 por ciento para 2020, que sube a entre 1.5 y 3.5 por ciento en 2021.

Banco Base refirió que en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no coincidía con las estimaciones realizadas por Hacienda, lo que pudo haber generado la percepción de que el gabinete pueda desestabilizarse por las discrepancias en opinión.

En cuanto a indicadores económicos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó las ventas domésticas de vehículos ligeros en marzo, las cuales ascendieron a 87 mil 517 unidades, el menor volumen para este mes desde 2014.

De esta manera, en la sesión de este jueves, en la BMV operaron 104 emisoras, de las cuales 38 ganaron, 62 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Entre las empresas ganadoras estuvieron Gentera, con 13.04 por ciento, y Alpek, con 11.95 por ciento; mientras las que reportaron pérdidas estuvieron Unifin, con 11.75, y Aeroméxico, con 8.85 por ciento.

El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó en 687.64 unidades, lo que significó un retroceso de 0.24 puntos o 0.03 por ciento.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores bursátiles cerraron con ganancias, el Dow Jones con 2.24 por ciento, el Nasdaq con 1.72 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 2.28 por ciento.



« Notimex »