banner edicion impresa

Económico Valores


BMV gana 2.84%

BMV gana 2.84%
Bolsa Mexicana de Valores

Publicación:06-06-2020
++--

Y suma mejor ganancia semanal desde julio de 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reportó su mayor alza en diez años, impulsada por el entusiasmo de los inversionistas, ante las primeras señales de una recuperación de la actividad económica en Estados Unidos.
El índice de Precios y Cotizaciones terminó la semana en los 38 mil 948.08 unidades, lo que significó un incremento en la semana de 7.8% su mayor alza para dicho periodo desde el 17 de julio de 2009, siguiendo el repunte de los mercados accionarios neoyorkinos.
Los índices bursátiles estadounidenses cerraron la sesión con avances, viendo impulso en las cifras de empleo de mayo, donde se generaron 2.5 millones de puestos de trabajo. Lo anterior contribuyó al optimismo que ha prevalecido en las últimas sesiones de cara a la reactivación económica.
En la semana, los índices accionarios tuvieron un desempeño positivo, registrando las siguientes variaciones: S&P con un alza  de 4.9%, el Dow Jones Industrial, 6.8 y Nasdaq, 2.8%.
Por su parte, el dólar al menudeo termino el viernes vendiéndose en 22.03 pesos en las ventanillas de los bancos, su nivel más bajo desde el 11 de marzo pasado.
Por su parte, el peso cerró la semana con una apreciación en los mercados internacionales de 2.40% o 53.1 centavos, cotizando alrededor de 21.64 pesos por dólar, ganando en 5 de las últimas 6 semanas y acumulando un avance de 13.34% o 3 pesos y 33 centavos en este periodo.
A nivel global se observó un incremento generalizado del apetito por riesgo, impulsado por la expectativa de una recuperación económica acelerada, principalmente en países europeos y en Estados Unidos.
Los indicadores PMI de manufactura y servicios mostraron que lo peor de la crisis del coronavirus ocurrió en abril, para observarse una mejoría en mayo con el comienzo de la reapertura. Asimismo, Alemania avanzó en la aprobación de nuevos estímulos fiscales por 146 mil millones de euros y una disminución del IVA de 19 a 16% durante 6 meses a partir de junio, mientras que el Banco Central Europeo amplió su programa de compra de bonos en 600 mil millones de euros y lo extendió hasta finales de junio del 2021.
Finalmente, en Estados Unidos el presidente aprobó modificaciones al programa de protección de pagos que permitirá aplazar el pago de apoyos recibidos por empresas durante la peor parte de la pandemia.


« El Universal »