banner edicion impresa

Económico Valores


"Big brother" fiscal pasa al pleno del Senado a discusión

Big brother fiscal pasa al pleno del Senado a discusión


Publicación:28-10-2020
++--

En una sola votación, se aprobaron los tres dictámenes con proyecto de decreto para la Ley de Ingresos de la Federación 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Con nueve votos a favor y seis en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, senadores de la Comisión de Hacienda avalaron las minutas de los proyectos de decreto que en su conjunto integran el paquete fiscal 2021.
Avalaron la minuta remitida por la Cámara de Diputados, sin ningún cambio, que incluye permitir al fisco grabar visitas domiciliarias, candados a las donatarias y ajustes a tarifas para concesionarios de servicios de internet y telefonía celular.
En una sola votación, se aprobaron los tres dictámenes con proyecto de decreto para la Ley de Ingresos de la Federación 2021, modificaciones a las leyes del impuestos sobre la renta y el IVA y al Código Fiscal de la Federación, así como a la Ley Federal de Derechos.
Durante la reunión que duró aproximadamente un poco más de dos horas, los senadores de oposición anticiparon que votarán en contra de todo el paquete fiscal en el Pleno porque va en contra de los derechos individuales, no apoya a la economía familiar y no contribuye al fortalecimiento del federalismo.
Del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García, afirmó que darle facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para usar el celular y cámaras fotográficas para grabar las visitas domiciliarias a los contribuyentes, viola el derecho a la privacidad.
"El paquete es ilegal porque viola el principio de inocencia, bloquea plataformas digitales; es un presupuesto despótico", aseguró.
La priista, Verónica Martínez, lamentó que se ignoren las recomendaciones internacionales para apoyar a las familias en momentos de crisis por la pandemia de Covid-19, y por las menores participaciones que recibirán los estados.
Incluso senadores de Morena externaron su inconformidad por el ajuste en el pago de derechos para turistas que ingresen a territorio nacional por tierra, que homologa el costo para los que llegan vía aérea.
José Luis Pech, Fryeda Villegas y Rocío Abreu de Morena, criticaron los cambios propuestos en la Ley Federal de Derechos por ir en contra de la reactivación del turismo.
Gustavo Madero del PAN, acusó que contiene medidas regresivas y de terrorismo con el "big brother" fiscal, ataques a las organizaciones sin fines de lucro que son los glóbulos blancos de la sociedad civil.
Se prevé que los dictámenes con los artículos reservados para discutir en lo particular, serán incluidos en la sesión ordinaria del Pleno este jueves.


« El Universal »