banner edicion impresa

Económico Valores


BBVA, con cartera llena para absorber a Sabadell

BBVA, con cartera llena para absorber a Sabadell


Publicación:22-11-2020
++--

La venta, que le reportará un aumento de su solvencia de 300 puntos básicos, facilitará las negociaciones con el banco catalán para una unión

CIUDAD DE MÉXICO.- BBVA llena su cartera con la venta de su filial de Estados Unidos para llevar a cabo alguna adquisición en los mercados donde opera. Una de éstas es la fusión de Sabadell, con el que ha mantenido conversaciones en los últimos meses. La entidad, con la desinversión, gana músculo financiero para crecer en España y para defenderse ante la hipotética integración con Santander.
La venta, que le reportará un aumento de su solvencia de 300 puntos básicos, facilitará las negociaciones con el banco catalán para una unión, que en el mercado se especula desde finales de verano, cuando CaixaBank anunció la compra de Bankia. El costo ha sido uno de las causas que ha frenado las conversaciones, ya que BBVA tendría que ampliar su capital en 2 mil 500 millones de euros para asumir el Sabadell.
Ahora las circunstancias cambian y mejoran, ya que el grupo que preside Carlos Torres podría afrontar la absorción con una mejor posición de capital. Desde hace tiempo los inversores venían proponiendo a BBVA que se deshiciera de su franquicia estadounidense, pero sus directivos habían descartado tal posibilidad al tratarse de un activo estratégico.
Su consejero delegado, Onur Genç, señalaba hace dos semanas que se mantendría en Estados Unidos porque operaba principalmente en Texas, un estado con una economía más grande que la española, y por la madurez del proceso de digitalización, en el que se enmarcaba la reciente alianza con Google para lanzar una cuenta online.
Aunque Sabadell ha apostado por mantenerse en solitario, el banco catalán no descarta una fusión para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. BBVA ha remarcado que el dinero de la desinversión de Estados Unidos lo utilizará para "invertir en los mercados en los que opera", y para incrementar el dividendo. La posición del banco con sede en Bilbao ha sido siempre la de analizar cualquier operación para crecer, siempre y cuando sea atractiva.

Recompra de acciones relevante
Su presidente, Carlos Torres, en la conferencia con analistas para explicar la desinversión, no ha dado pistas sobre el reparto del exceso de capital y qué parte se destinaría a una fusión en España u otros países.
Sin embargo, el máximo responsable y Genç han avanzado que la intención es realizar una recompra de títulos para remunerar al accionista "relevante" teniendo en cuenta los actuales precios de mercado. Aun así, esta recompra no llegará hasta que se cierre la venta, dentro de seis o nueve meses, y que dependerá de la autorización del Banco Central Europeo (BCE). El organismo regulador está analizando si extiende el veto a los dividendos de la banca. El banco ya había anunciado en verano la intención de llevar a cabo una adquisición de acciones para retribuir a sus socios.
Torres ha indicado que es pronto para informar sobre una integración tanto con Sabadell como con cualquier otra entidad y "se estudiará" cuando llegue y se adoptará una decisión. Con la venta la entidad no solo gana músculo para llevar a cabo una operación corporativa en España, sino que se quita un dolor de cabeza. La filial de Estados Unidos le ha sumido en varias ocasiones en pérdidas porque ha tenido que ajustar la valoración de su fondo de comercio.
En marzo le generó números rojos históricos. Esta depreciación le ha permitido ahora vender con plusvalías. Le refuerza ante una integración con Santander, operación que no está sobre la mesa, pero autoridades verían con buenos ojos.


« El Universal »