banner edicion impresa

Económico Valores


Bartlett, el mejor remunerado en gabinete de la 4T

Bartlett, el mejor remunerado en gabinete de la 4T


Publicación:12-09-2020
++--

El monto supera por 20 mil 241 pesos a lo que ganarán los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura


CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, recibirá el salario integral más alto de todo el gabinete en 2021, quedando sólo por debajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta sobre los montos de remuneración del gobierno federal contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año sitúan el total de percepciones del funcionario encargado del sistema eléctrico estatal en 2 millones 401 mil 134 pesos anuales.
El monto supera por 20 mil 241 pesos a lo que ganarán los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación, Salud, Medio Ambiente, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Bienestar, Turismo, Consejería Jurídica de la Presidencia, Función Pública, Seguridad y Protección Ciudadana, e incluso de Energía ?cabeza de sector?, quienes devengarán 2 millones 380 mil 893 pesos en el año.
El nivel de ingresos del director de la CFE será superior al del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, calculado en 2 millones 276 mil 544 pesos, o al de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, estimados en 2 millones 386 mil 474 pesos y 2 millones 377 mil 195 pesos, respectivamente. En tanto, el total de percepciones del Presidente será de 2 millones 403 mil 652 pesos.
Según el analítico de Plazas y Remuneraciones del Proyecto de PEF 2021, el monto total de remuneraciones de Bartlett Díaz se compone de un millón 385 mil 613 pesos que corresponden a salario bruto, y un millón 15 mil 521 por percepciones ordinarias o prestaciones brutas. El monto de percepciones ordinarias brutas tendrá un incremento de 14.4% el próximo año, al pasar de 887 mil 421 pesos autorizados para este año a un millón 15 mil 521 pesos.
De las prestaciones que recibiría al año, 77 mil 489 pesos corresponden a seguridad social; 97 mil 553 a medidas de protección salarial; 215 mil 593, a fondos y seguros de ahorro para el retiro y 624 mil 908, a condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones. El monto de esa última partida que recibirá el funcionario es 2.5 veces superior al que obtendrá el resto del gabinete y 2.1 veces mayor al del Presidente, sólo con la excepción de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.
En julio pasado el coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo Navarro, comentó que, de acuerdo con los artículos 74 y 75 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, en concordancia con el párrafo quinto del artículo 25 de la Constitución, se autoriza a la CFE "contar con un régimen especial de remuneraciones en las que es posible otorgar prestaciones e incentivos distintos a los de las dependencias y entidades del gobierno federal, por lo que, aun cuando se superaran las remuneraciones del Presidente, éstas estarían amparadas en la normatividad señalada".
Bartlett Díaz alcanzará, de aprobarse el presupuesto en los términos enviados al Congreso de la Unión, un salario integrado que alcanzaría el umbral de 200 mil 94.50 pesos al mes.
Sobre el nivel salarial del director de la CFE, Bravo Navarrete explicó que desde el inicio de la presente administración, el funcionario promovió la reducción de salarios de los altos mandos en la empresa eléctrica estatal, "cuyo acuerdo fue aprobado por el Consejo de Administración con un nuevo Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos para el personal de mando, incluyendo a sus Empresas Productivas Subsidiarias, con reducciones hasta de 14% de sus remuneraciones mensuales".
Bartlett Díaz, añadió, devolvió a la Tesorería de la Empresa 50 mil pesos durante diciembre de 2018, así como en enero y febrero de 2019.


« El Universal »