banner edicion impresa

Económico Valores


Bartlett apuesta a recuperación económica en 2021 para CFE

Bartlett apuesta a recuperación económica en 2021 para CFE


Publicación:27-10-2020
++--

El argumento del funcionario contrasta con las proyecciones de la propia empresa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021


CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, apostó a una recuperación de la actividad económica en 2021 para que la situación financiera de la empresa mejore.
Durante la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura del Senador, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario comento que "a partir de la recuperación económica esperada en 2021, se tendrá una mayor demanda de energía eléctrica que ayudaría a superar la meta presupuestal de 450 mil millones de pesos de ingresos propios. Con estos mejorará la rentabilidad de la empresa".
El argumento del funcionario contrasta con las proyecciones de la propia empresa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en donde se prevé una reducción de ingresos propios de 435.5 mil millones de pesos aprobados en 2020 a 415.5 millones, porque la demanda podría reducirse en 1.2%.
El director de CFE considera además que la empresa invertirá en recuperar espacios en materia de generación y se hará de recursos adicionales a través de nuevos mecanismos de financiamiento procurando que los nuevos proyectos puedan ser autofinanciables.
En este sentido aseguró qué comisión disputará con privados, en el largo plazo, al menos el 54% de la generación de electricidad nacional.
Bartlett Díaz indicó que se analizará una reducción de costos en toda la cadena de generación y servicios, concentrándose en el gasto corriente y no en los programas de inversión.
Asimismo, los programas de reducción de costos financieros se van a concentrar en disminuir el costo financiero de la deuda existente, así como en el menor endeudamiento de la entidad.
Adelantó que el gasto programable presupuestado para el próximo año es de 417 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 40 mil millones respecto del año anterior, lo que supone un reto que para la eficiencia operativa de la empresa habrá de ser superada.
Aseguró que este virus desconocido puso en jaque a toda la actividad económica en el mundo y desde la llegada de la pandemia a México, CFE no han aumentado éstas en términos reales.
"Ante el COVID-19, CFE actúo de inmediato estableciendo un acuerdo con Hacienda que mantienen a los usuarios con tarifas domésticas subsidiarias sin considerar los incrementos durante el resguardo en las casas de todos los mexicanos. En consecuencia, hasta agosto de este año las familias mexicanas han dejado de pagar y por tanto CFE no ha percibido más de 8 mil millones de pesos, evitando la migración de 6.4 millones de clientes a la tarifa de alto consumo".


« El Universal »