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Barcos con gasolinas, varados en puertos

Barcos con gasolinas, varados en puertos
En abril se calculó que estaban en los puertos alrededor de ocho barcos de diesel, haciendo las veces de almacenes

Publicación:10-05-2020
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Aproximadamente hay 10 navíos de diesel y 18 de gasolina en las costas mexicanas, los cuales traen el combustible de importación para México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El desequilibrio entre la oferta y demanda de combustibles en en país, así como la falta de capacidad de almacenamiento, entre otros factores, ha provocado que barcos de diesel y gasolina estén varados en puertos mexicanos, a la espera de ser descargados.
El analista de Grupo Caraiva-León & Pech, Ramsés Pech, dijo a EL UNIVERSAL que aproximadamente hay 10 navíos de diesel y 18 de gasolina en las costas mexicanas, los cuales traen el combustible de importación para México.
Comentó que existe una cláusula de causas de fuerza mayor por la que se permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) decir que ya no tiene espacio para almacenar y que mantendrá a los barcos a la espera de ser descargados. Sin embargo, eso implica realizar otros pagos fijos, que se incluyen en la misma cláusula.
De acuerdo con Bloomberg, Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) pospuso entregas de combustible hasta la segunda mitad del año, bajo la justificación de causas de fuerza mayor, lo que mantiene barcos en los puertos. Además, se pidió a los proveedores detener los envíos hasta la segunda mitad del año.
Para Pech, se estima que la producción de gasolinas estará en 330 mil barriles en mayo, pero con importaciones de 52 mil barriles y una demanda de 196 mil barriles, el balance muestra que habrá un excedente de casi 200 mil barriles. El problema es que la capacidad de almacenamiento es limitada, con 7 mil 228 barriles.
Por lo anterior, "para el mes de mayo, de acuerdo con la tendencia y el confinamiento que se tendrá de las personas, tendremos alrededor de 10 barcos", dijo Pech.
En el caso del diesel, la producción en mayo es se prevé en 210 mil barriles y el almacenamiento llegó a 3 mil 600 toneles, por lo que las importaciones cayeron a 43 mil barriles diarios, al reducirse la demanda en 91 mil barriles diarios.
Mantener a los barcos en los puertos tiene un costo de entre 30 mil a 35 mil dólares por día, ya que se utilizan como almacenamiento de combustibles, lo que genera fuertes gastos a Pemex, destacó.
En abril se calculó que estaban en los puertos alrededor de ocho barcos de diesel, haciendo las veces de almacenes, mismos que fueron descargados siguiendo la pauta de la demanda. En ese mismo mes se estimó que hubo 20 barcos con gasolina, en espera de ser descargados.
"Como en combustóleo no importamos ni exportamos (...) gran parte de eso se quiere utilizar para las plantas de electricidad", dijo.


« El Universal »