banner edicion impresa

Económico Valores


"Bancos deben estar bien equipados para capturar riesgos"

Bancos deben estar bien equipados para capturar riesgos


Publicación:02-11-2020
++--

El CEMLA se refirió a los esfuerzos que deben hacer para adoptar la innovación.

CIUDAD DE MÉXICO.- La actual crisis por la emergencia sanitaria pone de manifiesto la importancia de los bancos centrales para estar bien equipados para poder capturar riesgos crediticios, señaló el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
Al dar a conocer las conclusiones de varias reuniones virtuales de alto nivel que se llevaron a cabo durante el tercer trimestre del 2020 para analizar los desafíos en el marco de Covid-19, el CEMLA se refirió a los esfuerzos que deben hacer para adoptar la innovación.
En la décima reunión de responsables de estabilidad financiera, CEMLA destacó que se ponderó la importancia de que los bancos centrales puedan requerir evaluar la forma en que deben prepararse con mejores datos, y modelos para capturar choques como los generados por Covid-19.
Como ejemplo, subrayó mejorar el monitoreo del riesgo crediticio al considerar los efectos del desempeño general de los préstamos que se han dado bajo programas de emergencia y ayuda.
También contar con herramientas de seguimiento adecuadas, será estratégico para garantizar que estén bien equipados con una capacidad analítica rica y diversa para seguir salvaguardando la estabilidad del sistema financiero.
En tanto que en la primera reunión de responsables de infraestructura del mercado financiero, los encargados de los sistemas de pago, discutieron políticas clave y desarrollos prácticos para enfrentar las nuevas necesidades sociales, económicas y financieras planteadas por la pandemia de Covid-19 y las nuevas tecnologías.
En especial, su puso atención a la regulación que permita el desarrollo de proveedores de servicios de pago y la introducción de monedas digitales de bancos centrales minoristas.
Por ejemplo, para garantizar que la innovación se traduzca en un ecosistema de pagos minoristas más interoperable, competitivo y resistente, los bancos centrales pueden ejercer los roles en cuanto a pagos rápidos dado los rezagos importantes en acceso, costos y calidad.
En la primera reunión de responsables de la gestión de riesgos financieros de los bancos centrales, se analizaron temas como la gobernanza y la respuesta a la crisis por Covid-19 y los mecanismos de liquidez.
Se discutió que en el marco de la pandemia, los arreglos de gobernanza existentes, deben cambiar con el fin de que pueda haber una toma de decisiones ágil, y la implementación de medidas específicas para los equipos de riesgo en los bancos centrales.
De igual manera se puso énfasis en la importancia del monitoreo de los riesgos en esta época Covid-19, sobre todo en las operaciones especiales inusuales que han sido necesarias para hacer frente a la crisis.


« El Universal »