Económico Valores


Banca es parte de la solución y no del problema ante crisis

Banca es parte de la solución y no del problema ante crisis
Luis Niño de Rivera

Publicación:20-05-2020
++--

Ahora son parte de la solución y trabajan intensamente para apoyar a todos sus clientes.

México.- Ante la crisis generada por el Covid-19, la banca en México aseguró que es parte de la solución y no del problema, ya que cuenta con solidez y solvencia para satisfacer toda la demanda de créditos que venga, por lo que no requiere de ningún apoyo gubernamental o de sus matrices.

En videoconferencia, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que a diferencia épocas pasadas, como en 2008, 1994, 1987, 1882 o 1976, donde el sector había sido parte del problema, ahora son parte de la solución y trabajan intensamente para apoyar a todos sus clientes.

El vicepresidente de la ABM, Eduardo Osuna, señaló en este sentido que en las crisis pasadas la banca llegaba con poca solvencia o con problemas estructurales, pero ahora cumple con todos los requerimientos de Basilea III y es sólida.

"No solamente tenemos la solvencia, sino que hemos tenido criterios prudenciales en el otorgamiento de crédito y ahí es donde es justamente que la banca está absolutamente sólida y será parte de la solución para satisfacer toda la demanda de créditos que se venga presentando por industria, por geografía, por segmento".

Osuna descartó que las instituciones vayan a requerir al apoyo gubernamental o de sus matrices, ya que, por el contrario, van a buscar brindar apoyos a clientes.

Asimismo, Niño de Rivera consideró que México está entrando en una situación económica muy difícil, que todavía no está totalmente descifrada, sin embargo, hay acciones muy concretas y favorables que se han tomado.

Y es que, resaltó, el Banco de México (Banxico) puso sobre la mesa 800 mil millones de pesos, que representan 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en líneas de liquidez para con programas de apoyo para MiPymes, banca comercial y de desarrollo; además, de los 320 mil millones de pesos que tenía la banca en el depósito de regulación monetaria en el banco central, ya devolvió 50 mil millones de pesos.

"Todo esto son medidas muy inteligentes de parte del banco central para asegurarse que los acreditados tengan apoyo, la banca de desarrollo también lo tenga y la banca comercial, para que el país en su conjunto se puede levantar".

Además, dijo que si a esto de añaden los 600 mil millones de pesos que tienen los bancos para prestar, lo recursos alcanzarían alrededor de 4.5 a 5.0 por ciento del PIB.

De acuerdo con Niño de Rivera, la mayor preocupación que tiene el sector es que la economía se restablezca con un ritmo favorable lo antes posible, que se pare la contracción económica, por lo que el plan para la reactivación tiene que ser prudente, escalonado y muy inteligente.

"Necesitamos que se reactiven la economía, esto es el ciclo: empleo, producción, distribución y consumo hoy está interrumpido y necesitamos recuperarlo lo antes posible, porque el consumo es el mayor motor que tiene la economía nacional".

Comentó que el segundo motor lo integra las exportaciones, y por ello la importancia de que se reactiven lo antes posible industrias como la automotriz, electrónica o el campo, además de tratar de aprovechar toda la gama de espacios que abre el T-MEC en ese sentido.



« Notimex »