banner edicion impresa

Económico Valores


Banca con evaluación satisfactoria

Banca con evaluación satisfactoria


Publicación:28-07-2022
++--

Deutsche Bank reprobado: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo año de la pandemia, la banca que opera en México aprobó la evaluación de desempeño que realizan las autoridades cada año como parte de la reforma financiera del 2014.
Con excepción de Deutsche Bank México, 49 instituciones de banca múltiple obtuvieron un resultado final satisfactorio, según la calificación que dio a conocer la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hace un año, el banco alemán Deutsche Bank oficializó el cierre de sus oficinas de representación en México, por lo que solicitó la revocación de su autorización para operar en nuestro país.
La evaluación general difundida por la SHCP, reveló que durante el 2021, las instituciones bancarias contribuyeron efectivamente a fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, tal y como se establece en la reforma financiera.
Incluye a seis instituciones con menos de cinco años de operación en nuestro país como el Bank of China México.
Según la SHCP, el sistema bancario en México mantiene una posición sólida y resiliente.
Lo anterior, debido a que de las 50 instituciones de banca múltiple que lo integran, 49 obtuvieron una calificación satisfactoria en la Evaluación de Desempeño realizada por la secretaría de Hacienda.
Hay que recordar que la evaluación se realiza cada año con base al Índice de Evaluación de Bancos que considera cuatro indicadores financieros para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo.
A los bancos se les aplica el Cuestionario Estratégico para evaluar cualitativamente el nivel de cumplimiento de la Ley de Instituciones de Crédito reformada en especial lo que marca el artículo cuarto en el cual se señala que el Estado ejercerá la rectoría del Sistema bancario Mexicano con el propósito de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional.


« El Universal »