##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


Bajan inversiones extranjeras en minería, electricidad

Bajan inversiones extranjeras en minería, electricidad


Publicación:17-08-2020
++--

Más de la mitad del capital extranjero que recibió el país se trató de reinversión de utilidades

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera mitad del 2020 la Inversión Extranjera Directa (IED##ctrlnotapublicidadparrafo##) que recibió México registró una caída en el comercio, minería, electricidad y hoteles, lo que contrasta con lo visto en el mismo período del 2019.
Todo ello se da en medio de la pandemia y luego de que el gobierno mexicano determinó hacer diversos ajustes en las reglas de la industria eléctrica, además de cancelar proyectos de inversión privada como el de una empresa de bebidas en Baja California.
El Registro Nacional de Inversiones de la Secretaría de Economía reportó que de enero a junio del año pasado, casi el 13% de las inversiones que llegaron al país se destinaron a proyectos en el sector comercial, pero en este año cayeron a la mitad con 6.6%.
En ese mismo período de comparación las inversiones para minería, electricidad y agua fueron menores en casi un punto porcentual, de 5.9% bajó a 4.9% en el caso de proyectos mineros.
En el primer semestre del 2019 la industria obtuvo el 57.2% de las inversiones extranjeras que llegaron al país, pero para el mismo período del 2020 el porcentaje bajó a 55.5%.
De enero a junio de 2020 se recibieron 17 mil 969 millones de dólares, 0.7% menos que los 18 mil 102 millones de dólares de la primera mitad del 2020.
Si bien, el gobierno federal afirma que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se hará más atractivo el país para las inversiones, en estos primeros seis meses del año en curso se registró una caída de nuevas inversiones, ya que solamente representaron el 16.9% del total, mientras que un año antes significaron 44%.
Más de la mitad del capital extranjero que recibió el país se trató de reinversión de utilidades, con 53.5%, cifra que contrasta con el 32.2% del mismo período del año pasado.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##