banner edicion impresa

Económico Valores


Baja S&P calificación a empresas y bancos

Baja S&P calificación a empresas y bancos
Entre los bancos a los que redujo calificación de ‘BBB+’ a ‘BBB’ destacan BBVA México, Citibanamex, Banorte, HSBC e Inbursa.

Publicación:28-03-2020
++--

Las calificaciones de México influyen directamente en las calificaciones de estas empresas, dado que están topadas al mismo nivel

Ciudad de México.-  En línea con la reducción de la nota crediticia de México y Pemex, Standard and Poor’s redujo la calificación a las empresas mexicanas América Móvil, Coca Cola Femsa, Kimberly Clark de México y Liverpool y mantuvo su perspectiva en negativo. En tanto, cambió su perspectiva de estable a negativa a las empresas Televisa y Femsa. “Las calificaciones de México influyen directamente en las calificaciones de estas empresas, dado que están topadas al mismo nivel o cuentan con el máximo número de niveles de ajuste al alza que pueden recibir respecto de las calificaciones soberanas”, dijo la agencia. Standard and Poor’s también redujo su calificación con perspectiva negativa a las aseguradoras Axa, SOMPO Seguros, Chubb Seguros, Allianz México y Grupo Nacional Provincial, Afirme así como de la aseguradora de Pemex con sede en Suiza, Kot Insurance, en línea también con la reducción a Pemex. La agencia prevé un escenario complicado para México ante una economía con bajo desempeño económico que puede tener mayores afectaciones por la pandemia de coronavirus. Standard and Poor’s recordó que ante el contexto que enfrenta el país, la perspectiva de su calificación es negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses, como resultado de una ejecución de políticas irregular o no efectiva que debiliten potencialmente las finanzas públicas, o debido a mayores pasivos contingentes fuera del presupuesto. La calificadora Standard and Poor’s redujo la nota crediticia de 38 entidades financieras en México, en línea con el ajuste a la baja que hizo este jueves de la calificación de México, al reducirla de ‘BBB+’ a ‘BBB’ con perspectiva negativa, ante la debilidad económica que prevalece en el país que tendrá un mayor impacto por la pandemia del coronavirus.

En el documento de la agencia, destaca la reducción en la calificación de ‘BBB+’ a ‘BBB’ a las tres entidades más importantes de la banca de desarrollo en México: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) así como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) así como al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). “En nuestra opinión, los bancos mexicanos actualmente afrontan mayores riesgos económicos debido al continuo debilitamiento de la economía, lo que ha generado una menor resiliencia económica. Esto se ilustra con la con la contracción económica de 2019 que erosionó la confianza de negocio y de inversión del sector privado y por el deterioro constante del sector energético”, explicó. Standard and Poor’s recordó que ante el contexto que enfrenta el país, la perspectiva de su calificación es negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses, como resultado de una ejecución de políticas irregular o no efectiva que debiliten potencialmente las finanzas públicas, o debido a mayores pasivos contingentes fuera del presupuesto. “Por lo tanto, debido al debilitamiento de la resiliencia económica de México, revisamos nuestra clasificación para el riesgo económico del sector bancario en el país a ‘6’ de ‘5’, (en una escala de 1 a 10) lo que refleja estos eventos”, dijo.

Entre los bancos a los que redujo calificación de ‘BBB+’ a ‘BBB’ destacan BBVA México, Citibanamex, Banorte, HSBC e Inbursa.

TAMBIEN ALA CFE

Después de reducir la calificación crediticia de México así como Pemex, bancos, consorcios mexicanos y aseguradoras, Standard and Poor’s bajó la nota de la CFE de ‘BBB+’ a ‘BBB’ con perspectiva negativa. “La baja de calificación de CFE, es posterior a una acción similar sobre México que refleja principalmente el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico”, dijo la agencia. Según Standard and Poor’s, la CFE tiene un rol crítico para el gobierno mexicano, dado su monopolio sobre la transmisión y distribución de electricidad en el país, además de que se espera que la empresa continúe como participante líder en el negocio de generación de energía eléctrica en el futuro cercano.



« El Universal »