banner edicion impresa

Económico Valores


Avanza el programa de apoyo, reporta el Banxico

Avanza el programa de apoyo, reporta el Banxico


Publicación:03-08-2020
++--

Banxico detalló el nombre del programa de apoyo, monto destinado y canalizado

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 800 mil millones de pesos que el Banco de México (Banxico) anunció como parte del paquete de medidas para enfrentar los efectos adversos de la pandemia de Covid-19, se han utilizado 294 mil 980 millones de pesos. Lo anterior, a través de 143 contratos con varias instituciones bancarias para que puedan aplicar las medidas para fortalecer los canales de crédito y proveer de liquidez a los mercados financieros.
Así lo dio a conocer el Banxico en el primer informe sobre el avance del uso de las medidas que estableció en abril pasado para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros y facilidades que instrumentó para fortalecer las capacidades de las instituciones bancarias y que puedan estar en mejores condiciones de apoyar a los acreditados. En el informe destaca que, hasta la fecha, del apoyo en dólares por un total de 90 mil millones, se han ocupado 12 mil 400 millones.
En este primer informe, que se emitirá cada cierre de mes, el Banxico detalló el nombre del programa de apoyo, monto destinado y canalizado, el número de contratos firmados con los bancos, el tamaño del programa, la fecha de emisión de la circular correspondiente, así como las convocatorias.
En Mipymes, poco interés. Toda esta información es para cada una de las medidas de provisión de liquidez, para fomentar un comportamiento ordenado de los mercados financieros y fortalecer los canales de crédito. Para el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas, liberando el depósito de regulación monetaria (DRM) o a través de reportos a plazo, nueve bancos ya formaron un contrato con el Banxico para usar los 250 mil millones de pesos que incluye el plan, pero aún no se emplea nada.
Ningún banco se ha interesado en el financiamiento orientado a Mipymes garantizado con créditos corporativos, que tiene un monto de 100 mil millones de pesos. Tampoco se han utilizado los recursos para la liquidez en horarios de operación con 120 mil millones de pesos. El apoyo para garantizar la liquidez en los mercados financieros ha tenido una mejor respuesta.


« El Universal »