Económico Valores


Autoridades trabajan para regenerar viviendas abandonadas

Autoridades trabajan para regenerar viviendas abandonadas


Publicación:20-02-2020
++--

Firmaron convenios de colaboración con los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California, como parte del Programa de Regeneración de Vivienda

México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron convenios de colaboración con los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California, como parte del Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada.

Durante la firma del acuerdo, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, dijo que se llevará a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.

Recordó que en el estado existen 38 mil 475 viviendas en situación de abandono, 90 por ciento de ellas ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana con 18 mil 191 y 16 mil 640 unidades, respectivamente, que podrían ser el hogar de 83 mil personas.

No solo se busca la recuperación de viviendas o el acceso a quienes más lo necesitan, sino regenerar el entorno para que se conviertan en un verdadero patrimonio de las familias, y evitar que el tema se convierta en el lucro de unos cuantos mercaderes del desarrollo urbano que se dedicaban a engañar a las familias, señaló.

Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, sostuvo que es un momento importante para separar el poder político del económico y eliminar el tráfico de influencias asociado con la gestión del suelo, de ahí que el Estado mexicano recupera el control del territorio para ponerlo al servicio del pueblo de México.

Sostuvo que la dependencia a cargo de Román Meyer Falcón recupera el territorio para transformarlo desde sus barrios, calles y plazas, porque México no puede esperar más para que llegue la justicia territorial y la pacificación del país.

Según cifras del Infonavit y la Sedatu, a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales se regenerarán 171 mil durante la presente administración, 15 mil 782 de estos inmuebles localizados en el estado de Baja California.

El Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, que se enmarca en el Programa Nacional de Vivienda de la Sedatu, comenzó operaciones el 22 de enero con la firma del primer convenio de colaboración con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.



« Notimex »