banner edicion impresa

Económico Valores


¿Autógrafo? Mejor firma digital; ponen ejemplo banqueros

¿Autógrafo? Mejor firma digital; ponen ejemplo banqueros


Publicación:06-09-2020
++--

Esto es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento.


CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La firma autógrafa parece que pasará a mejor vida. Muchos trámites permiten la rúbrica electrónica para dejar constancia, avalar o dar el consentimiento de un acto. En el Banco de México ( Banxico) están empezando a usarla. La subgobernadora Irene Espinosa Cantellano es una de ellas.
En febrero de 2019 firmó de puño y letra, como consta en su declaración inicial de intereses como miembro del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP); ahora en la declaración anual aparece el documento firmado digitalmente con fecha, hora y un resumen digital.
Esto es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma puede asegurar la integridad del documento o mensaje. La rúbrica electrónica es un concepto más amplio que el de la digital. De acuerdo con expertos, una firma digital es un tipo específico de rúbrica electrónica que cumple las normativas legales más estrictas y ofrece el mayor nivel de garantía de la identidad de un firmante.
Al igual que la subgobernadora, el coordinador ejecutivo del FMP, Mauricio Herrera Madariaga, cambió la firma autógrafa por la digital. El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, es uno de los funcionarios que todavía plasma su rúbrica de puño y letra, como comenzó a hacerlo en enero de 2018 en su declaración inicial de intereses ante el FMP y lo hace actualmente.
¿Qué dice la firma? Para algunos, la firma autógrafa es importante, porque se conoce la personalidad del autor. La grafóloga, Mary Fer Centeno, analizó la rúbrica de Alejandro Díaz de León en días pasados en el programa de radio de Joaquín López-Dóriga. Destacó que es una firma grande y remarca mucho la tinta, lo que refleja que el gobernador central es un hombre muy intenso, extremadamente valiente y seguro de sí mismo.
Le llama la atención la inclinación hacia la derecha de la firma, porque significa que tiene una inteligencia emocional que le permite adaptarse a los cambios y a las circunstancias para que no se le cierre el mundo.
Lo anterior le ayuda, porque ante cualquier situación tiene oportunidad de crecer, explicó.
"Es una persona que tiene mucha energía para defender lo que piensa; para nada se achica ni le da miedo. Termina lo que empieza, es tajante y definitivo", aseguró la experta.
También encontró que como la firma de Díaz de León es adornada, revela que es una persona vanidosa y que le gusta verse bien, cualidad de alguien con una autoestima saludable.
Otra característica que vio es que es un hombre generoso, vital, con gran capacidad de comunicar y convencer.

Perfil
Díaz de León es un economista egresado del ITAM con mención honorífica y ganador del Premio Miguel Palacios Macedo por excelencia académica. Tiene Maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale. Es el primer gobernador central que presenta su currículum en lengua maya en el portal del Banxico, además del español.


« El Universal »