banner edicion impresa

Económico Valores


Aumenta a 90 por ciento rescate de prendas del empeño

Aumenta a 90 por ciento rescate de prendas del empeño
El hecho de que se observe más gente en sucursales no quiere decir que haya crecido el número de empeños de manera exponencial

Publicación:06-06-2020
++--

Normalmente el 80% de personas regresaban a recuperar su prenda y ese porcentaje subió a 90%.

México.- Las remesas y alto valor del tipo de cambio, los 6 o 7 programas sociales de apoyo del gobierno, así como el reparto de utilidades de muchas empresas, ayudaron a un 90% por ciento de las personas que recurren al empeño a rescatar sus prendas en estos tiempos difíciles de pandemia, aseguró Joel Rodríguez, director de la Amespre.

En entrevista con Notimex, el titular de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, expuso que a pesar del desempleo y el cierre de la economía, no se ha visto un crecimiento exponencial en el número de empeños y las operaciones se vienen comportando de la misma forma que en años anteriores.

“Quizás no se elevaron tanto, porque muchísima gente de verdad está respetando el quédate en casa y tratan de no salir”, destacó.

Pero sí se ha visto un comportamiento atípico en la recuperación de las prendas empeñadas, ya que normalmente en promedio 8 de cada 10 clientes recuperaban su prenda, y hoy lo están haciendo 9 de cada 10.

Es decir, que normalmente el 80% de personas regresaban a recuperar su prenda y ese porcentaje subió a 90%.

Asimismo, el número de refrendos se elevó hasta 4 o 5 por cada empeño, con lo cual se extiende por uno o dos meses el plazo de vigencia del crédito. Antes el promedio de refrendos era de 3 veces.

Precisó que el hecho de que se observe más gente en sucursales no quiere decir que haya crecido el número de empeños de manera exponencial, siguen operando con cifras similares a las del año pasado, pero ahora están aplicando de manera más estricta las medidas sanitarias y, si antes cabían 10 o 12 clientes en un local de 50 metros cuadrados, ahora se les pide que esperen formados afuera.

En 2019, los socios de Amespre otorgaron en todo el año 161.1 millones de préstamos, eso significa que se pusieron en circulación 73 mil millones de pesos, lo que equivale aproximadamente a 125 mil operaciones diarias.

“Este año esperamos terminar con un promedio parecido, pero por lo difícil que ha sido hacer pronósticos es complicado tener claridad”, recalcó.

“Durante las siguientes semanas y meses, veremos movimientos que tengan que ver con empeño y no tanto de recuperación”, auguró.

“Los socios nos hemos preocupado mucho por prepararnos por si llegaran a aumentar los empeños debido al desempleo, estemos listos para atender a nuestros clientes”, enfatizó.

Joel Rodríguez explicó que la Amespre agrupa a los 29 grupos empresariales de casas de empeño más grandes de todo el país, y operan prácticamente en todos los estados de la República Mexicana con un total de 3 mil 500 sucursales.

De cambiar semáforo a naranja, podría elevarse la recuperación porque la gente tendría más expectativas de mejoría y recuperarían más las prendas, estimó.

Entre los socios de Amespre están Montepío Luz Saviñón, Prendamex, Montepío Providencia, Efectimundo, a First Cash, Easy Pound Empeño Fácil, Montepío del Noroeste a Prestafácil, Motepío Express, etcétera.



« Notimex »