banner edicion impresa

Económico Valores


Aseguradoras y Consejo Ciudadano intercambiarán información

Aseguradoras y Consejo Ciudadano intercambiarán información


Publicación:13-02-2020
++--

Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, dijo que tan sólo en el sector de autos, los fraudes significaron 438 millones de pesos en 2019.

México.- Ante el aumento en el número de extorsiones y fraudes en el sector asegurador, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Consejo Ciudadano firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información y potenciar esfuerzos que fomenten el bienestar de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, dijo que tan sólo en el sector de autos, los fraudes significaron 438 millones de pesos en 2019.

Los costos por fraudes son por “cientos de miles de millones de pesos”, mientras en una semana se detectó un intento de fraude en el ramo de vida por hasta 100 millones de pesos, aseguró el directivo, quien dijo que de ahí la importancia de este intercambio de información para conocer los modos de operar de los defraudadores.

Escobedo comentó que el intercambio de información, además de las acciones entre los participantes de este convenio, ayudarán a identificar y evaluar riesgos potenciales para la sociedad mexicana, con lo cual se podrán tomar mejores decisiones, tanto para controlarlos como para atenderlos financieramente.

Entre los temas que se promoverán, dijo, están la cultura cívica, la seguridad vial, la resiliencia de la población ante catástrofes naturales, los derechos humanos, la prevención del delito y la educación financiera en seguros.

La AMIS y el Consejo Ciudadano intercambiarán estadísticas que sirvan de referencia para sumarse a los esfuerzos mundiales en temas de seguridad vial; a los objetivos internacionales de atención a víctimas de accidentes viales y en materia de transferencia de riesgos, ya que éstos provocan 44 víctimas mortales por día y cuestan 1.7 por ciento del PIB nacional.

Como parte del trabajo conjunto, ambas partes impulsarán también la resiliencia de la población ante catástrofes naturales, ya que los sismos de septiembre 2017 causaron daños al país por 61 mil millones de pesos, de los cuales, la AMIS indemnizó con cerca de 31 mil millones de pesos.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, comentó que en 2018 se registraron 9.4 millones de incidentes, de los cuales 4.7 millones fueron por fraude y 5.7 millones por extorsión, y de estas cifras, 7.0 por ciento tuvo éxito.



« Notimex »