banner edicion impresa

Económico Valores


Aseguradoras ajustarán impacto del Covid

Aseguradoras ajustarán impacto del Covid


Publicación:10-09-2020
++--

Ante aumento de siniestros

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la duración que ha tenido la pandemia de Covid-19 en México y los elevados costos de atención médica que conlleva la enfermedad, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS ) ajustará sus cálculos que tendrá el virus para el sector en el país al cerrar 2020, ya que ha rebasado los 300 millones de dólares que el organismo había previsto en julio.
"Con toda la metodología actuarial, tomando en cuenta los pagos que hemos realizado, en efecto esperamos hacia finales de septiembre hacer una actualización, una corrida con esa información", dijo el director general del organismo, Recaredo Arias.
En la conferencia semanal para actualizar el reporte de casos de Covid-19 en población asegurada, el organismo reportó un impacto para el sector por la enfermedad al 7 de septiembre por 326 millones de dólares, con lo que ya está cercana a rebasar el costo que tuvo para las aseguradoras los huracanes Manuel e Ingrid por 332 millones de dólares, con lo que la pandemia se ubicaría entre los 10 siniestros más caros para las aseguradoras en México.
"Efectivamente puede crecer si es que esta pandemia, digamos los niveles que actualmente tiene, si se mantuviesen durante más tiempo, pues sí, esa cifra seguramente subiría, pero al día de hoy, un poco viendo cómo se empiezan a ver las tendencias que posiblemente se está estabilizando o empezando a descender, esa es la última estimación que tenemos, pero no es definitiva, ni mucho menos", dijo el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll.
Hasta el momento, las aseguradoras reportan que el costo promedio de atención en un hospital particular de Covid-19 es de 398 mil 561 pesos.
El costo promedio para las personas que ingresan a cuidados intensivos en un hospital privado asciende a 926 mil 75 pesos, mientras que el costo para quienes requieren intubación se eleva a 4 millones 751 mil 622 pesos. Para quienes están asegurados y tratan la enfermedad covid-19 de forma ambulatoria, el costo promedio ronda 12 mil 548 pesos. 
Con corte al 7 de septiembre, la AMIS contabilizó 9 mil 694 casos de personas con seguro de gastos médicos mayores contagiados de Covid-19, con un costo total por 3 mil 863 millones de pesos.
Respecto del seguro de vida, el organismo reportó 15 mil 323 casos con un costo total de 3 mil 260 millones de pesos. 
Siete de cada 10 pacientes de Covid-19 son hombres y las entidades que concentran más casos concentran son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.


« El Universal »