##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


Aprueba Fondo Petrolero que Pemex no pague dividendo en 2021

Aprueba Fondo Petrolero que Pemex no pague dividendo en 2021


Publicación:21-08-2020
++--

De esta manera, la propuesta se incluirá en la iniciativa de ley de Ingresos de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos semanas de la entrega del paquete económico 2021, el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) aprobó que Petróleos Mexicanos (Pemex##ctrlnotapublicidadparrafo##) no pague el dividendo del próximo año.
Con ello, se libera a la petrolera de la carga fiscal que tiene que pagar por sus ingresos durante el 2021.
La propuesta de eximir a Pemex de dicho tributo por medio del cual el Estado capta recursos de la actividad petrolera, fue planteada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante la cuarta sesión ordinaria del FMP.
El Órgano Colegiado emitió opinión favorable respecto de la propuesta de la SHCP de establecer a Pemex y a cada una de sus empresas productivas subsidiarias, un monto de cero pesos como dividendo estatal para el ejercicio fiscal 2021.
De esta manera, la propuesta se incluirá en la iniciativa de ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del próximo año que entregará el Ejecutivo al Congreso de la Unión el domingo seis de septiembre.
Para elaborar su propuesta, la SHCP tomó en consideración información proporcionada por Pemex como situación financiera del 2019, la del primer trimestre del 2020 y el estimado al cierre del presente año.
También, los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento para la cartera de proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, así como un análisis sobre su rentabilidad.
El Comité Técnico que preside el titular de la SHCP, Arturo Herrera, y en el que participa el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, tomó conocimiento de la situación financiera de Pemex y emitió la opinión favorable con estricto apego al marco legal aplicable.


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##