banner edicion impresa

Económico Valores


Apoyo a hijos de madres trabajadoras debe focalizarse

Apoyo a hijos de madres trabajadoras debe focalizarse


Publicación:05-08-2020
++--

El Coneval considera un acierto que el programa busque atender a una población vulnerable y en desventaja en términos laborales

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia de cobertura del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras debe priorizar la incorporación de madres trabajadoras que residan en localidades indígenas, de alta y muy alta marginación o Zonas de Atención Prioritaria, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval ) al dar a conocer su evaluación de diseño con trabajo de campo 2019-2020 de dicho programa.
El Coneval considera un acierto que el programa busque atender a una población vulnerable y en desventaja en términos laborales, como es el caso de las mujeres, por medio de transferencias que les permite elevar el ingreso económico de sus hogares.
Además, el programa contempla el apoyo a madres, padres solos o tutores que actualmente se encuentran estudiando, lo cual, en el mediano plazo, supone la acumulación de capacidades para insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones y aumentar su empleabilidad.
El programa también, advierte la evaluación del Coneval, podría incidir en que el cuidado de las niñas y niños sea el adecuado para permitir una buena salud, alimentación, educación, aprendizaje y apoyo familiar que les posibilite desarrollar sus capacidades desde edades tempranas.
Además, podría promover un enfoque no solo de cuidado y atención, sino de desarrollo integral que considere la formación física, mental, emocional y social de las niñas y niños en condiciones de igualdad. Para ello, podría implementar capacitaciones o asesorías sobre el cuidado de las niñas y niños en el hogar y establecer mecanismos de coordinación con otras dependencias para reforzar las verificaciones en los establecimientos privados que brindan los servicios de cuidado infantil.
El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras fue creado durante 2019, en sustitución del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y está a cargo de la Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección General de Políticas Sociales de la Subsecretaría de Bienestar, la cual funge como instancia normativa y ejecutora.
En 2020, el presupuesto aprobado del programa asciende a 2 mil 192.4 millones de pesos. Este monto es 7.4% superior, en términos nominales, al presupuesto aprobado en 2019 a la Secretaría de Bienestar para la operación del programa, el cual fue de 2 mil 41.6 millones de pesos y 11% superior al presupuesto ejercido en 2019 por la misma Secretaría.
El monto de los apoyos económicos que otorga el programa consiste en mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de entre un año y hasta un día antes de cumplir cuatro años y 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de entre un año y hasta un día antes de cumplir seis años.
De acuerdo con los informes trimestrales de la Secretaría de Bienestar, la población atendida al 31 de diciembre de 2019 por el programa fue de 149 mil 314 personas. La entidad federativa con más beneficiarias registradas fue el Estado de México con 12 mil 7 y la que tuvo menos fue Baja California con 604.


« El Universal »