banner edicion impresa

Económico Valores


Aplaude sector empresarial fallo contra la "Ley Bonilla"

Aplaude sector empresarial fallo contra la Ley Bonilla
Gustavo de Hoyos

Publicación:12-05-2020

TEMA: #IP  

version androidversion iphone
++--

Esta resolución marca un precedente en materia electoral al frenar una "estrategia fraudulenta"

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inválida la "Ley Bonilla", con la que se pretendía extender de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, "la #LeyBonilla pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución. Celebro que la @SCJN con su resolución restaure el orden jurídico, definiendo con claridad que la soberanía estatal jamás puede ser ejercida violentando la democracia y los derechos humanos".
Añadió que esta resolución marca un precedente en materia electoral al frenar una "estrategia fraudulenta" para modificar ilegalmente procesos electorales en beneficio de una persona, por encima de la voluntad de la ciudadanía.
Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que "con la resolución del día de hoy, la SCJN avala con toda la fuerza del estado de derecho la decisión democrática y legítima de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes".
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo en un tuit: "el respeto a la ley es factor central del desarrollo del país. Lo es también la autonomía del Poder Judicial, garante de la constitucionalidad. La @Concamin expresa su mayor felicitación a la @SCJN por su voto unánime para determinar la inconstitucionalidad de la Ley Bonilla".
Cabe mencionar que fueron los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos los que presentaron la impugnación por inconstitucionalidad.


« El Universal »