banner edicion impresa

Económico Valores


Anula caída de petroprecios recorte en OPEP+

Anula caída de petroprecios recorte en OPEP+


Publicación:16-04-2020
++--

Las medidas de confinamiento por el coronavirus (COVID-19) están provocando un desplome histórico de la demanda de petróleo en mundo

Ciudad de México.-  El drama en el seno de la OPEP+ para lograr un acuerdo de recorte a la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios, con la intención de empujar al alza el precio del carburante, de poco sirvió ante la caída histórica en la demanda estimada de 30 por ciento durante abril, debido al menor consumo del combustible por las medidas de confinamiento. Este miércoles, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha calculado que las medidas de confinamiento por el coronavirus (COVID-19) están provocando un desplome histórico de la demanda de petróleo en mundo, que llegará a rondar el 30 por ciento durante el máximo previsto en abril, y que se prolongará hasta finales de año. En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado hoy, la AIE estima que después de un descenso de 10.8 millones de barriles diarios en marzo respecto al mismo mes de 2019, que ya constituyó un “récord”, la caída será todavía mayor, de 29 millones en abril, lo que significará volver nivel de consumo de 70.4 millones de barriles diarios, de 1995. Debido a ello, expertos consideran que no ha servido de mucho, a menos a corto plazo, el acuerdo del pasado domingo entre los países productores de la OPEP y sus socios. Las cotizaciones de los futuros WTI para su entrega en mayo cayeron 2.29 por ciento, al cotizar en 19.65 dólares por barril (a las 9:48 am), y los futuros del Brent para su entrega en junio bajaban 6.89 por ciento, a 27.56 dólares.

TRUMP NO PIDIÓ NADA A CAMBIO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, consideró que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que México pagará por la ayuda que le dio en el acuerdo con la OPEP, será por cuestiones electorales porque no se pidió nada a cambio. "Sí, eso dijo el presidente Trump, pero aquí no se pidió nada a cambio", comentó la funcionaria en entrevista al término de la conferencia del presidente López Obrador. -¿Fue por cuestión electorales?, se le preguntó. “Pues yo me imagino, no sé, lo único que les puedo decir es que no pusieron condiciones”, respondió la funcionaria. Rocío Nahle comentó si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hubiera ofrecido a México compensar con 250 mil barriles de petróleo la reducción que le pedía la OPEP, el pacto entre naciones se hubiera roto.



« Notimex »