banner edicion impresa

Económico Valores


Analizan restricciones en certificados de energía limpia

Analizan restricciones en certificados de energía limpia
Cofece

Publicación:18-02-2020
++--

El objetivo es emitir recomendaciones en materia de competencia y libre concurrencia

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del litigio que se lleva en el Poder Judicial de la Federación por los cambios a los Certificados de Energías Limpias (CEL), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que estudiará las restricciones a la competencia en esta materia.
El objetivo es emitir recomendaciones en materia de competencia y libre concurrencia para promover los principios de competencia en el país.
La revisión que hará la Comisión se realizará, luego de las diferencias entre el sector público y privado por las modificaciones que realizó el gobierno a estos Certificados, que promueven el uso de energías limpias para la generación de electricidad y que actualmente están en impugnación en tribunales del Poder Judicial.
La pugna por los CEL se centra en que con la reforma energética se acordó que los Certificados se darán solamente a las nuevas plantas de generación eléctrica que utilice energías limpias y renovables, pero la administración actual realizó cambios que permiten a Comisión Federal de Electricidad adjudicarse estos documentos en las centrales de energía limpia ya existentes, es decir aunque no hubo inversiones.
En medio de ello, "la Cofece analizará las restricciones a la competencia en el mercado de certificados de energía limpia dada su relevancia para la economía mexicana; así como desarrollar posibles recomendaciones para hacer frente a estas limitaciones".


« El Universal »