Económico Valores


Analistas: falla México en competencia de mercados

Analistas: falla México en competencia de mercados


Publicación:04-10-2020
++--

En el caso del petróleo, gasolina y gas es donde hay más fallas en la materia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La intensidad de competencia en los mercados mexicanos es baja, y en el sector energético es donde hay más problemas, perciben analistas consultados por el Banco de México (Banxico). Señalaron que el Estado de derecho, el crimen y la corrupción son las principales limitantes para hacer negocios en el país.
De acuerdo con los resultados de la percepción de los analistas sobre las condiciones de competencia en los mercados, un ejercicio elaborado por el banco central, en el caso del petróleo, gasolina y gas es donde hay más fallas en la materia. "¿En qué sectores considera que hay ausencia o un bajo nivel de competencia?", se les preguntó a los expertos.
En la distribución de respuestas con relación a los sectores de la economía en los que consideran que hay una ausencia o un bajo nivel de competencia aparece energía en primer lugar, con 30%. Le siguen los ramos de electricidad, también con 30%; telecomunicaciones e internet, con 13%, y el mercado de crédito bancario, con 9%.
Con un menor porcentaje, los analistas mencionaron a los servicios de transporte, como ferrocarriles, carreteras, aerolíneas y transporte público, con 6%, misma asignación que dieron a productos financieros distintos a los créditos bancarios. Se trata de la tercera vez que el Banxico consulta a especialistas de 37 grupos de análisis y asesoría económica del sector privado nacional y extranjero sobre las condiciones de competencia en México, como parte de su encuesta de expectativas. La primera se aplicó en julio de este año.
Otra pregunta destacada de la encuesta fue: "¿Cuáles considera usted que son los principales obstáculos a los que se enfrentan los empresarios al hacer negocios en México?". En este caso, el Estado de derecho abarcó 27% de las respuestas; crimen, 24%, y corrupción tuvo 19%, constituyéndose como los principales.


« El Universal »