banner edicion impresa

Económico Valores


Analistas bajan previsión del PIB por novena vez

Analistas bajan previsión del PIB por novena vez
A inicios de año, las proyecciones indicaban un crecimiento de 1% para este año, pero se vinieron abajo por la paralización de la producción y el comercio exterior

Publicación:23-06-2020
++--

Llega a -8.4%

CIUDAD DE MÉXICO.- Por novena vez consecutiva, analistas recortaron su pronóstico de la economía mexicana para este año.
La actividad productiva nacional, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), se va a desplomar 8.4% durante 2020, de acuerdo con los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 28 instituciones financieras.
De confirmarse este escenario, será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.
A inicios de año, las proyecciones indicaban un crecimiento de 1% para este año, pero se vinieron abajo por la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó El Gran Confinamiento por el coronavirus (Covid-19).
J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, es el participante más pesimista, al estimar que el PIB se hundirá 10.5% durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Le siguen Bank of America Merrill Lynch y Bursamétrica Casa de Bolsa, cuyas proyecciones coinciden en una contracción de 10%.
Entre los menos pesimistas están la multinacional británica Barclays y la consultoría peruana Thorne & Associates, pues ambas esperan un descenso de 6.5% para este año.
Por otro lado, las instituciones consultadas estiman que el Banco de México va a bajar su principal tasa de interés de 5.5% a 5% este jueves 25 de junio, y prevén que continuará reduciéndose hasta cerrar el año en 4.5%.
Sin embargo, BBVA y J.P. Morgan siguen esperando que la tasa termine el año en un mínimo histórico de 3%, de acuerdo con el sondeo de CitiBanamex.


« El Universal »