banner edicion impresa

Económico Valores


Alistan encuesta para evaluar empresas que sobrevivieron

Alistan encuesta para evaluar empresas que sobrevivieron


Publicación:17-07-2020
++--

El Inegi levantará un estudio para conocer cuántas empresas sobrevivieron a la emergencia sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO.- El Inegi levantará un estudio para conocer cuántas empresas sobrevivieron a la emergencia sanitaria y qué medidas tomaron para hacerle frente, así como las variaciones en el personal ocupado, salarios y si tuvieron algún tipo de apoyo, informó Julio Santaella, presidente del Instituto, al dar a conocer los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019.
Los Censos Económicos nos dan un retrato de lo que estaba ocurriendo en la economía en previo a la pandemia de 2020, lo que da una base sobre la cual el Inegi construirá la información de cuál es el estado de empresas actualmente, explicó el directivo.
"Para eso, les comento que el Inegi estará levantando un estudio para conocer cuál es el estado que guardan las unidades económicas. Una vez conocida esta información censal, estaremos levantando una encuesta para conocer cuántos establecimientos de 2019 sobrevivieron a la emergencia", declaró el funcionario.
A través de este trabajo, el Inegi les estará preguntando a las unidades económicas sobre variaciones en el personal ocupado, salarios y especialmente sobre las medidas que tuvieron llevar a cabo para enfrentar esta emergencia sanitaria, así como si tuvieron algún tipo de apoyo.
Con la encuesta, también se podrá detectar nuevos establecimientos que se hayan creado, así como algunos otros que tuvieron que haber cerrado por esta emergencia sanitaria y sus consecuencias.
La fecha en que se vaya llevar a cabo este trabajo no se tiene definida porque depende de las condiciones sanitarias y las habilitaciones que los semáforos que las entidades federativas den a conocer.
"Tenemos ya un protocolo de levantamientos en campo que se apega a las recomendaciones de las distintas autoridades sanitarias, pero en algún momento de este segundo semestre estaremos en campo", explicó Santaella.


« El Universal »