banner edicion impresa

Económico Valores


Alcalde Luján revela cuáles empresas se niegan a cerrar

Alcalde Luján revela cuáles empresas se niegan a cerrar
Luisa María Alcalde Luján.

Publicación:27-04-2020
++--

El 13% de las empresas no cumplen con las medidas.

México.- A nivel nacional, el 87% de las empresas cumplen con la operatividad y medidas sanitarias por la emergencia sanitaria del COVID-19, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Durante la conferencia matutima de este día, la funcionaria reveló que derivado de los operativos de inspección federales del trabajo en el marco de la emergencia, el 13% de las empresas no cumplen con las medidas.

Otros resultados, el 50% de las empresas ya se encontraban cerradas, 20% se exhortó al cierre y accedieron y 17% realizan alguna actividad esencial.

Las empresas no esenciales que se negaron al cierre, clasificadas por su actividad económica son de la industria automotriz (28%), industria textil (17%), comercio de productos no esenciales (15%), industria tabacalera, calzado, construcción (11%), industria maderera (8%).

También se negaron a cerrar las relacionadas a centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad, fabricación de productos de plástico y metales no esenciales (4%), industria celulosa y papel, metalurgia no esencial y productos electrónicos no esenciales (4%).

"El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia", expresó María Luisa Alcalde Luján.

Las empresas que sí cumplen con las medidas de sana distancia son Dentix México Health; Juguetron; Grupo Calzado Flexi; SE BORDNETZE México; TERNIUM México, Faurecia, GM, Volkswagen, FCA.

Las empresas que se niegan a cerrar son Andrea, Carnival, Coppel y Bolim.

No ha habido quejas por baja en sueldos en Gobierno

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, afirmó que no ha tenido quejas de alto funcionarios públicos por el decreto que baja su salario y elimina la prestación del aguinaldo.

La funcionaria enfatizó que todos los integrantes del gobierno federal están conscientes de la crisis económica que está generando el COVID-19 y han accedido voluntariamente a bajar sus sueldos.

“Se tratan de medidas voluntarias que serán determinadas por cada funcionario que la mayoría, todos, al ser parte de un proyecto de nación entienden lo que significa lo que estamos viviendo”, aseguró Alcalde en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El pasado 24 de abril, el mandatario federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que de manera voluntaria, se pedía a altos funcionarios reducir su salario en un 25 por ciento y renunciar al aguinaldo.

Esta medida formar parte de las acciones que el gobierno federal impulsa para hacer frente a la crisis económica que genera la pandemia del COVID-19 en el país.

Sin embargo, voces como la del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo se han manifestado en contra de esta medida ya que es violatoria de lo contratos colectivos.

Respecto a sí en el futuro podría haber sanciones contra las empresas que no están siguiendo de recomendaciones de salud, Alcalde dijo que por el momento se realizan inspecciones y si se identifican irregularidades se inicia un proceso administrativo dando parte a la Secretaría de Salud y al Ministerio Público.

En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que el 13 por ciento de las empresas que no están cumpliendo con las medidas sanitarias acaten las recomendaciones de salud.



« Notimex »