banner edicion impresa

Económico Valores


Ajustan a la baja Ley de Ingresos

Ajustan a la baja Ley de Ingresos


Publicación:21-10-2020
++--

Los diputados autorizaron al gobierno federal una recaudación de ingresos tributarios por un total de 3 billones 533 mil millones de pesos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó que el gobierno recaude 6 billones 262 mil 736 millones de pesos el próximo año, es decir, 33 mil millones menos en comparación con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

De acuerdo con el dictamen con proyecto de decreto, el ajuste se debió a la eliminación de un artículo en el que se proponía que el Instituto de Salud para el Bienestar ordenaba al Fondo de Salud concentrar 33 mil millones de pesos en la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Ante ello, el diputado Mario Delgado, anunció que la próxima semana, avalarán una reforma al artículo 77 Bis de la Ley General de Salud para recuperar estos recursos del Fondo de Salud para evitar una baja del gasto, y asegurar la compra de la vacuna contra el Covid-19.

INGRESOS TRIBUTARIOS.

Los diputados autorizaron al gobierno federal una recaudación de ingresos tributarios por un total de 3 billones 533 mil millones de pesos, mismo monto en comparación con la iniciativa original y equivalente a 14% del PIB, mientras que los recursos petroleros quedaron en 936 mil 800 millones.

No cambió la captación esperada por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al quedar en un billón 813 mil millones de pesos. Igualmente, para los ingresos por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se quedó en 978 mil 946 millones de pesos y para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se avalaron 510 mil 702 millones.

El único ajuste es en la recaudación por cobro de aprovechamientos, al pasar de 152 mil 458 millones de pesos propuestos a 119 mil 458 millones. Endeudamiento. La Cámara Baja autorizó al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda un endeudamiento interno neto de hasta 700 mil millones de pesos y externo por 5 mil 200 millones de dólares el próximo año.

Para Petróleos Mexicanos el endeudamiento interno aprobado es de 22 mil millones de pesos y externo por mil millones de dólares. La Comisión Federal de Electricidad podrá endeudarse hasta por 10 mil 813 millones de pesos internamente y 500 millones de pesos en el exterior.

Déficit en finanzas. Se avaló un déficit para las finanzas públicas de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Para necesidades de financiamiento fuera del presupuesto, se respaldó la propuesta del Ejecutivo para que sean de 3.4% del PIB, con saldo histórico de deuda en su versión ampliada de 53.7% como proporción de la economía.

La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la Ley Fede-ral de Derechos, con el incremento del 7% en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, con lo que la oposición acusa que subirán las tarifas de telefonía celular y el internet. Este dictamen ya f



« El Universal »