Económico Valores


Afores ganan en pandemia; obtienen en comisiones 18 mmdp

Afores ganan en pandemia; obtienen en comisiones 18 mmdp


Publicación:12-08-2020
++--

Las diez Afores que operan en México lograron ganancias por el cobro de comisiones a trabajadores por 18 mil 300 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, las diez Afores que operan en México lograron ganancias por el cobro de comisiones a trabajadores por 18 mil 300 millones de pesos, 6.3% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El presidente del organismo, Abraham Vela, a través de su cuenta de Twitter, detalló que, entre diciembre de 2018 y junio de 2020, las Afores han obtenido ingresos por comisiones de 56.1 miles de millones de pesos, con lo que el organismo estima que para 2020, en total, estos ingresos se habrán incrementado, por lo menos, en 8% con respecto al año pasado. "Aunado al aumento de 7% registrado durante 2019 implica un crecimiento acumulado de los ingresos de las Afore con respecto a 2018 de 15%, a pesar de la disminución de sus comisiones durante esta administración", dijo el funcionario.
Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfatizado el objetivo de reducir las comisiones que cobran las Afores por administrar los recursos de los trabajadores. Actualmente, la comisión promedio es de 0.98% y el actual gobierno busca llevarlas al final de la administración al menos a un 0.70%. "Existe un amplio margen para que las comisiones que cobran las Afore disminuyan a la mayor brevedad posible a niveles internacionales que, en promedio, sean similares a las de otros países con sistemas de capitalización individual", dijo el funcionario.
En ese sentido detalló que el promedio de comisiones en los países de integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con sistemas de capitalización individual, similar al de México, es de 0.69%. Si se excluye a nuestro país, la comisión promedio es de sólo 0.62%. "En los países latinoamericanos con regímenes de cuentas individuales, las comisiones promedio de las administradoras de fondos de pensiones son de 0.72% y, excluyendo a México, de sólo 0.66%", dijo.
El funcionario añadió que los ingresos por comisiones han redundado en altos niveles de rentabilidad para las Afore con independencia del manejo de sus gastos. Su rentabilidad sobre capital en junio de 2020 fue de 20.3% para el promedio del sistema, con un máximo de 41% para la Afore más rentable.


« El Universal »