banner edicion impresa

Económico Valores


Afore tiene el reto de ofrecer mejores pensiones: Consar

Afore tiene el reto de ofrecer mejores pensiones: Consar


Publicación:01-07-2020
++--

Es necesario fortalecer el régimen de inversión para que los ahorradores obtengan mejores condiciones de rendimiento

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 1 de julio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 23 años de operaciones en México y ha demostrado ser un sistema sólido y robusto tanto para los trabajadores; sin embargo, enfrenta el reto de ofrecer mejores pensiones, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar ).
En un comunicado, el organismo enlistó los beneficios que ha tenido la operación de las Afore en México; no obstante, reconoció que es necesario fortalecer el régimen de inversión para que los ahorradores obtengan mejores condiciones de rendimiento y riesgo, además de continuar con la baja de comisiones que cobran las administradoras a fin de que no sean excesivas, promoviendo una mayor competencia de precios entre ellas.
De igual forma, reconoció que se debe mejorar la calidad de los servicios de atención al cliente que proporcionan las Afore y dotar a los cuentahabientes de mayor orientación y mejor información para que puedan tomar mejores decisiones sobre su ahorro previsional.
"El SAR ha sido sumamente dinámico y está en un proceso constante de modernización y perfeccionamiento, pero indudablemente requiere de acciones decididas", dijo la Consar.
El organismo explicó que a 23 años de operación, el SAR tiene más de 66 millones de cuentas y se trata del sistema de pensiones más importante del país que permitió transitar de un sistema financieramente insostenible e inviable a uno autofinanciado y sólido.
"Este esquema disminuyó en gran medida las presiones fiscales generadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), contribuyendo así a la generación de finanzas gubernamentales más saludables", añadió.
La Consar destacó que para 80% de los trabajadores del sector formal en México, estos recursos representan su principal patrimonio y su único vínculo con el sistema financiero.
"Los ahorros de los trabajadores hoy suman 4.2 billones de pesos y representan 17.2% del PIB. Estos recursos son 15% del total de activos del sistema financiero y, por primera vez, en su historia, México cuenta con un acervo de ahorro de largo plazo", dijo la Consar.
El organismo añadió que de los recursos acumulados en el SAR, se han destinado un billón 269 mil 42 millones de pesos al desarrollo de empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.
"Dentro de este monto se encuentra el financiamiento a la infraestructura y vivienda por 208 mil millones de pesos. Este ahorro ha propiciado un círculo virtuoso para el desarrollo", dijo.


« El Universal »