banner edicion impresa

Económico Valores


Aeroméxico aumenta sus vuelos, pero reporta pérdidas

Aeroméxico aumenta sus vuelos, pero reporta pérdidas


Publicación:20-10-2020
++--

Aeroméxico reportó una pérdida neta de 2 mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11, Aeroméxico operó más de 21 mil 600 vuelos en el tercer trimestre del año, un 173% más respecto al trimestre anterior.
Mientras que sus ingresos se ubicaron en 4 mil 670 millones de pesos, un incremento de 79% en comparación con el segundo trimestre del año, pero con una disminución de 74% respecto a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del 2019.
Por lo tanto, Aeroméxico reportó una pérdida neta de 2 mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre del año.
En total, la aerolínea transportó a un millón 864 mil pasajeros en el trimestre, un 253% más que en el segundo trimestre, pero 65% menos que en el mismo periodo de 2019.
"El entorno continúa siendo complejo; sin embargo, el mercado ha mostrado signos de una ligera recuperación.
"La capacidad total, medida en Asientos Kilómetro Disponibles, se incrementó en 67% en comparación con el trimestre anterior derivado principalmente de la recuperación en el mercado doméstico", comentó Aeroméxico.
La aerolínea sigue operando vuelos chárter, que al cierre de septiembre sumaron 232 operaciones en las que se transportaron más de 3 mil 600 toneladas de insumos médicos esenciales para México y otros 15 países; 25 de estas operaciones se realizaron en coordinación con la Secretaría de Relaciones exteriores.
Durante el trimestre, Aeroméxico generó un flujo de efectivo positivo por 108 millones de pesos derivado de sus actividades de operación.
Al 30 de septiembre, el saldo en la caja, incluyendo efectivo restringido, fue de 7 mil 793 millones de pesos, aproximadamente 352 millones de dólares, lo que representó un índice de 20.2% sobre los ingresos operativos de la compañía en los últimos 12 meses.
Aeroméxico también tuvo avances en el proceso voluntario de reestructura financiera que inició el pasado 30 de junio bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
Consiguió acuerdos con tenedores de CEBURES de largo y corto plazo para el pago de obligaciones; acuerdos con arrendadores de aviones y motores para la modificación y terminación de contratos.
Así como la autorización interina de la Corte para obtener un Financiamiento Preferencial (DIP Financing) por parte de Apollo Global Management Inc.
En el trimestre tuvo un desembolso inicial del Tramo 1 por 100 millones de dólares.
El pasado 9 de octubre, la aerolínea obtuvo la aprobación definitiva de la Corte para acceder al DIP Financing de Apollo por mil millones de dólares, de los cuales, 80% tienen la opción de ser convertidos a capital.
Aeroméxico sigue operando, respetando los boletos y beneficios de sus clientes; pagando salarios y prestaciones a sus colaboradores; con continuidad en el pago de bienes y servicios a sus proveedores, así como sus obligaciones fiscales.


« El Universal »