banner edicion impresa

Económico Valores


Aerolíneas en México perderían 6.4 mil millones de dólares

Aerolíneas en México perderían 6.4 mil millones de dólares
Equivale a una baja de 45 por ciento respecto de los ingresos obtenidos en 2019

Publicación:05-06-2020
++--

Expone que los planes de reactivación del sector en México avanzan como en varias industrias, apoyados de un menor nivel de contagios en ciertas zonas

México.- Las pérdidas que tendrán las líneas aéreas en México por la pandemia se estiman en 6.4 mil millones de dólares, lo que equivale a una baja de 45 por ciento respecto de los ingresos obtenidos en 2019, calcula Intercam.

“Estimaciones actuales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indican que los ingresos de la industria en México contribuyen con alrededor de 3.05 por ciento del PIB, confirmando la importancia del sector y su reactivación para la economía nacional”, argumenta la institución financiera en un análisis denominado Actualización del sector aéreo tras el impacto del Covid-19.

Expone que los planes de reactivación del sector en México avanzan como en varias industrias, apoyados de un menor nivel de contagios en ciertas zonas.

“En consecuencia, las aerolíneas están planeando menores reducciones en capacidad para junio que las proyectadas originalmente para mayo y abril”.

Dentro de los destinos internacionales más recurridos para México se encuentran Estados Unidos y Canadá. Hasta abril, el acumulado de pasajeros transportados entre el vecino país y México fue de 7.1 millones, esto implica una caída de 33.3 por ciento respecto al acumulado del año pasado; para Canadá la cifra fue de 1.9 millones de pasajeros o una baja de 17.7 por ciento.

A pesar de lo anterior, ninguno de los países miembros del T-MEC restringió los vuelos internacionales entre ellos, caso contrario de las restricciones al turismo terrestre.

Intercam estima que a nivel mundial la ayuda prometida por parte de los gobiernos a las líneas aéreas será de aproximadamente 123 mil millones de dólares, lo cual representa 14 por ciento de los ingresos de la industria en 2019.

Norteamérica cuenta con el mayor apoyo en términos totales y porcentuales, es decir, se le ha prometido ayuda por 66 mil millones de dólares y esto representa 25 por ciento de los ingresos del año pasado.

“Destaca el caso de México, ya que el sector aéreo no ha recibido ayuda por parte del gobierno. Aunque no es tarde para recibir un apoyo, se antoja difícil de que suceda”, lamenta.



« Notimex »