banner edicion impresa

Económico Valores


Advierten sobre riesgos de modificar ley por outsourcing

Advierten sobre riesgos de modificar ley por outsourcing


Publicación:20-02-2020
++--

La actual normativa es suficiente para terminar con las malas prácticas que son empleadas para eludir obligaciones fiscales y de seguridad social, apuntó.

México.- Las posibles modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para regularizar el outsourcing o la subcontratación se traduciría en incertidumbre, falta de inversión y desempleo en México, advirtió Elías Micha, director general de TallentiaMX.

Al participar en el Parlamento Abierto para la Reforma en materia de Subcontratación Laboral, organizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, consideró innecesario hacer modificaciones mayores a la legislación vigente.

La actual normativa, aunada a las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, es suficiente para terminar con las malas prácticas que son empleadas para eludir obligaciones fiscales y de seguridad social, apuntó.

Para el directivo, las modificaciones “serían suficientes con ajustes menores”, y recordó que la subcontratación es un modelo legal que constituye uno de los pilares de la creación de empleos formales en México.

Por ello, indicó, es conveniente promover su uso responsable y profesional a través de la creación de un padrón nacional de empresas de subcontratación y la instrumentación de un sistema de fiscalización interinstitucional.

Micha afirmó que este padrón serviría para mejorar la transparencia demandada, homologaría de facto los términos de la tercerización, erradicaría los abusos y eliminaría a las empresas ilegales y a la competencia desleal.

Refirió que la propuesta limpiaría la imagen de este modelo, cuya reforma, lanteada por el senador Napoleón Gómez Urrutía, quedó pendiente en diciembre pasado.

Para el directivo, en el pasado Parlamento Abierto del Senado hubo múltiples y enriquecedoras opiniones en torno a la subcontratación, pero “ha llegado el momento de finalizar la discusión para terminar con la incertidumbre que afecta a trabajadores y empresarios”.



« Notimex »